INICIO  //  Arte  //  Hoy, impresionante muestra pictórica de Fernando Aceves en el MUPO
/  

Hoy, impresionante muestra pictórica de Fernando Aceves en el MUPO

Viernes 18 de septiembre, 2009.
03:11 pm
661 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con el título “Serie en riesgo”, el pintor defeño y oaxaqueño por convicción, Fernando Aceves Humana, inaugura esta noche tres impresionantes series de óleos en gran formato bajo la exquisita curaduría de Michael Smythe.

 

Antes de la apertura en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), el pintor comentó que esta muestra parte del trabajo de cinco años en el Museo de Arte Natural en Francia, al cual tuvo acceso a la bodega donde existen especímenes obtenidos desde 1810 y donde hay una colección del barón de Humboldt que recolectó en México.

 

[caption id="attachment_27616" align="aligncenter" width="225" caption="Fernando Aceves Humana, un artista cuya obra mueve a la reflexión."]Fernando Aceves Humana, un artista cuya obra mueve a la reflexión.[/caption]  

 

 

Fue a partir de plasmar a esos especímenes y retratar sus más descarnadas formas, que unido a su gustó por los oscuros que Caravaccio o Rembrandt, descubrió una extraña sensación.

 

Por ello, respecto a esta serie que expone en el MUPO, señala: “Se que por el tema y el tratamiento no es agradable, pero en eso radica el reto, en provocar esa sensación de riesgo que implica la oscuridad, la soledad”.

 

 

[caption id="attachment_27617" align="aligncenter" width="300" caption="El juego de luces y un ambiente tétrico, producen en la obra de Aceves una experiencia sensorial."]El juego de luces y un ambiente tétrico, producen en la obra de Aceves una experiencia sensorial.[/caption]  

 

Y es que la serie está compuesta de tres temas; por un lado, la migración, “considerando que en el norte nos ven como bichos raros” por lo que el fenómeno deriva en una pérdida de identidad.

 

Un segundo aspecto es revelar el desastre ecológico actual, a partir de su estudio zoomórfico en Paris, advierte la pérdida de nuestro entorno natural

 

Y finalmente, un tercer tema es una interpretación del conflicto del 2006 que le tocó vivir al artista y donde advierte la ejemplar lucha de la sociedad civil y evidencia el uso de la fuerza represiva.

 

Recordó que el año pasado presentó en Monte Albán su exposición “Tlaltecutli” (la diosa de la tierra) en donde plasmaba el trabajo arqueológico del templo mayor, recreando la postura de las tumbas prehispánicas.

 

No obstante, esta exposición, no sólo porque la obra habla por sí sola, sino porque además de un manejo áureo de la luz, es apoyada por la escenografía museográfica de Michael Smythe.

 

Dando continuidad al juego de luces y sombras, resalta el valor que la luz tiene en la obra de Aceves Humana, por lo que implica una experiencia sensorial para el espectador.

 

Esta muestra será inaugurada esta noche a las 20:00 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños que se localiza en Independencia 607 en el centro de esta capital.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres