INICIO  //  Arte  //  Velada entre maderas y cuerdas ofrendan al centenario del Teatro Alcalá
/  

Velada entre maderas y cuerdas ofrendan al centenario del Teatro Alcalá

Miércoles 14 de octubre, 2009.
02:49 pm
431 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México. Se unen para festejar al teatro Macedonio Alcalá el dúo de violín y piano “Cruz-Cedillo” y el cuarteto de Clarinetes “Nabor Vásquez” del Estado de Oaxaca dirigido por Edgar Segura, quienes, mediante el dominio de sus instrumentos, mostrarán su calidad musical al presentarse en este maravilloso escenario el próximo jueves 15 de octubre a las ocho de la noche.

 

Al inicio de la velada musical se presentará el dúo de Violín y Piano “Cruz-Cedillo”, quienes nos darán sólo una probadita de su extenso repertorio melódico que incluirá “Sonata en Do Mayor k. 303” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Sonata Breve” de Manuel M. Ponce, “ Op. Ph.”, de Johannes Brahms y “Polonaise Brillante Op. 21” de Henryk Wieniawski.

 

[caption id="attachment_30466" align="aligncenter" width="300" caption="El Cuarteto de Edgar Segura, hace un homenaje al maestro Nabor Vázquez, oaxaqueño precursor del clarinete."]El Cuarteto de Edgar Segura, hace un homenaje al maestro Nabor Vázquez, oaxaqueño precursor del clarinete.[/caption]  

 

 

Este magistral dúo de violín y piano está integrado por el violinista Daniel Cruz, el cual se formó en el año de 1992 y debido a su excelencia y dedicación musical, se hizo acreedor, en 1995, a la Medalla Gustavo Baz Prada y al Reconocimiento de Honor al Servicio Social que concede la UNAM; la otra integrante es la pianista Dula Cedillo quien es egresada, con Mención Honorífica, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1986 obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso Liszt celebrado en la Escuela Nacional de Música y realizó sus estudios musicales bajo la asesoría del profesor Néstor Castañeda León. Se ha presentado como recitalista en las principales salas de concierto de la ciudad de México.

 

A su vez, el violinista Daniel Cruz egresó con Mención Honorífica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, además de realizar sus estudios musicales bajo la asesoría del excelente violinista mexicano Manuel Suárez y de los profesores Pedro Cortinas, Gregory Feigin y Daniel Heifetz,  actualmente es responsable del Estudio de Violín “Manuel Suárez” en la ciudad de Oaxaca.

 

Como dúo se han presentado en las principales salas de concierto de la ciudad de México: Sala Carlos Chávez, Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, Sala Chopin y Sala Xochipilli. Actualmente el Dúo Cruz-Cedillo radica en la ciudad de Oaxaca y lleva a cabo una importante labor docente, además de dirigir la Sala de Conciertos Cuicacalli.

 

Posterior a la presentación de este dueto, tocará el turno al Cuarteto de Clarinetes del Estado de Oaxaca, “Nabor Vàzquez”, del director Edgar Segura, el cual es un grupo representativo del entorno musical actual en el estado.

 

La formación académica y desempeño profesional de sus integrantes han encontrado en la música de cámara un sendero para cultivar e interpretar un repertorio original.

 

Integrado por Edgar Segura, Everardo García Vargas, Marcos Guzmán Sánchez y Lucio Solís Delgado, se funda en este año 2009 y asume el compromiso de divulgar la música oaxaqueña, y las nuevas composiciones de creadores jóvenes, refrescando el repertorio contemporáneo.

 

Para la noche de este jueves harán su debut como cuarteto de clarinetes. Presentarán  una variada compilación musical con exquisitos temas como “Jazz Suite for Clarinet Ensamble”, de G. Yasinitsky; “Summertime”, de George Gershwin; “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá; “Disipación Breve Fantasía para 4 Clarinetes”, del compositor Eduardo Luna Ángel, obra que se estrenará y que fue compuesta en honor a los cien años del Teatro Macedonio Alcalá para el festejo del centenario del Teatro.

 

En entrevista, destacaron la importancia de esta invitación para tocar en el festejo del teatro y como oaxaqueños  se sienten  orgullosos, por ello es primordial el formar parte de esta historia y debutar por primera vez como “Cuarteto de Clarinetes del Estado de Oaxaca”, en tan hermoso escenario, esperando que no sea la única vez que los inviten a participar. 

Calificaron  la realización de este tipo de encuentros artísticos y culturales como un gran acierto, porque la música clásica debe continuar vigente y llegar al público de diversos sectores, reconociendo que es maravilloso el abrir estos espacios para que la población tenga acceso a este tipo de música y conozcan el talento de los artistas oaxaqueños.

 

Finalmente agradecieron la coordial invitación del Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa a formar parte de estos festejos, como al igual agradecieron a todas aquellas personas que participaron en la colaboración de tan afortunado evento, invitando al público en general para que asistan este jueves 15 de octubre a las 20:00 horas y disfruten del concierto.

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres