INICIO  //  oaxaca  //  Vuelve a la Alameda la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009
/  

Vuelve a la Alameda la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009

Viernes 06 de noviembre, 2009.
01:48 pm
390 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El mejor reconocimiento al esfuerzo de Don Ventura López al fundar es que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILOAX) en su 25 edición regresa del 13 al 29 de noviembre a la Alameda de León, sitio donde nació.

 

Así lo comentó el director de esta feria, gerente general de la Proveedora Escolar y de Editorial Almadía, Guillermo Quijas López-Corzo, al destacar que aunque con menor presupuesto acudirán unos 160 invitados, superior a los asistentes de la edición anterior, además el Primer Encuentro de Gráfica y Escritura “Libre tiraje”.

 

[caption id="attachment_33390" align="aligncenter" width="300" caption="El director de esta feria, Guillermo Quijas López-Corzo, dio a conocer los detalles con el coordinador de “Libre tiraje”, Ricardo Pinto."]El director de esta feria, Guillermo Quijas López-Corzo, dio a conocer los detalles con el coordinador de “Libre tiraje”, Ricardo Pinto.[/caption]      

 

 

Teniendo como tema “La Aventura”, esta feria reunirá en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y en otras sedes cercanas, a más de 50 autores de México y diferentes partes del mundo, gracias a un esfuerzo conjuntos de instituciones, empresas privadas y la Unión de Libreros de Oaxaca.

 

En ese sentido, es de resaltarse que en esta ocasión la UABJO no apoyó a la realización de este feria, no así la Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Turismo estatal las que apoyaron la realización de la FILO 2009 a la  que se suma Ayuntamiento de Oaxaca.

 

Otra de las características de esta edición es que serán expositores exclusivos del sector editorial, por lo que serán menos estantes pero con contenidos de mejor calidad, dando prioridad a distribuidores locales, así como a nuevas editoriales en Oaxaca.

 

Quijas López-Corzo dijo que entre las actividades destacadas de esta feria, se encuentran el anuncio de la ganadora del I Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y la cátedra del mismo nombre impartida por Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto. Además, en esta ocasión, la feria realizará un homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por su aportación a la prensa nacional.

 

 

[caption id="attachment_33391" align="aligncenter" width="300" caption="Los organizadores destacaron la participación de escritores de talla internacional."]Los organizadores destacaron la participación de escritores de talla internacional.[/caption]      

 

Representantes de la mejor literatura del mundo se reunirán en Oaxaca con el fin de explorar la presencia que tiene el concepto de “la aventura” en el conjunto de su obra.

 

Francia es el país invitado de esta edición de la FILOAX, y entre los escritores visitantes destacan los franceses Michel Houellebecq, Pierre Autin-Grenier y Clément Chéroux, junto a los estadounidenses Francisco Goldman y Jon Lee Anderson, el inglés Tom Raworth, el guatemalteco Eduardo Halfon y el holandés Rob Riemen.

 

También se realizarán foros oaxaqueños a prestigiados autores mexicanos como Juan Villoro, Rafael Pérez Gay, Cristina Rivera Garza, Vivian Abenshushan, Guadalupe Loaeza, Luis Jorge Boone, Ricardo Cayuela, Christopher Domínguez, Guillermo Fadanelli, Sergio González Rodríguez, Francisco Hernández, Jorge F. Hernández, Gabriela Jáuregui, Mayra Luna, Jorge Moch, Aurora Ocampo,  Ricardo G. Ocampo, Alejandro Páez, Pablo Raphael, Ricardo Ravelo, Eduardo del Río “Rius”, José Ramón Ruisánchez, César Silva,  Julio Trujillo, Marina Villalobos, Jenaro Villamil y Heriberto Yépez.

 

La literatura de Oaxaca estará representada por Leonardo da Jandra, Víctor Armando Cruz Chávez y los jóvenes narradores María de los Ángeles Rosales, Florián Chamul y Gerardo Santos, quienes debutan en el volumen Después del derrumbe, antología de literatura joven oaxaqueña elaborada por Fernando Lobo para Editorial Almadía que será presentada.

 

Con el fin de promover la lectura entre los niños y jóvenes, la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 ha reforzado los contenidos que se dirigen a estos sectores, con la presentación de autores e ilustradores tales como Karen Chacek, Bernardo Fernández Bef, Patricio Betteo, Francisco Hinojosa, Alejandro Magallanes, Jorge Luján, Vivian Mansour y Lucía Bayardo.

 

En estas actividades también participan los cuentacuentos Rodolfo Castro, Martín Corona Alarcón y Nene Ocioso Multicolor, Marcela Romero, Lourdes Morán, Isabel Cristina Breña, Emilio Lome y Pandogro.

 

De igual manera, el teatro tendrá cabida en la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 con las presentaciones de Muerte parcial, de Juan Villoro, dirigida por Regina Quiñones, y La esposa del pueblo, adaptación de uno de los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, dirigida por Marissa Vallejo.

 

Los asistentes también podrán disfrutar de Los niños perdidos, montaje libre del cuento “A los pinches chamacos”, de Francisco Hinojosa, escenificado por la compañía de teatro El Fénix Producciones. Otra atractiva propuesta escénica es Cuentos en Mo…zart, con la narradora Marcela Romero y los músicos Diana Lorena López y Rafael Sánchez Guevara.

 

Asimismo la FILOAX será el marco del lanzamiento de la colección Serie Ve, una coedición de Almadía, Conaculta, la dirección de literatura de la UNAM y Fundación Televisa, una de las primeras colecciones literarias en el mundo hispano dedicada a publicar ensayos sobre la imagen fotográfica. Clément Chéroux, ensayista y curador de fotografía del Centro Georges Pompidou, visitará esta ciudad para hablar de su libro Breve historia del error fotográfico.

 

Habrá  más música en la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 con la participación de David Gilmore, Mark Aanderud, Luri Molina y Hernan Hecht, de Aanderud II Hecht Project, y los grupos oaxaqueños Nuunduva Yaa y Banda Regional Mixe, un ensamble único en su género conformado por 16 músicos que se han dado a la tarea de crear nuevas composiciones a partir de la música tradicional de la Sierra Mixe, con improvisaciones de los músicos Steven Brown y Julio García, bajo la dirección del maestro Leovigildo Martínez.

 

En el marco de la FILOAX y en colaboración con Café Central y El Pochote Cine-Club, estará presente el Short Shorts Film Festival México, evento que difunde y promueve el cortometraje, poniendo énfasis en producciones mexicanas y asiáticas.

 

Además, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Gráfica y Escritura titulado Libre tiraje, cuyo objetivo es abrir el espacio para el diálogo y la reflexión sobre la gráfica contemporánea, así como generar nuevos públicos para la apreciación y vivencia de la misma.

 

Los talleres de creación y otras actividades enriquecerán la oferta cultural para los asistentes, con el fin de generar un encuentro placentero entre lectores y creadores, y contribuir a que un mayor número de personas puedan acercarse de una manera festiva al ámbito de los libros y la literatura en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres