Home » Pueblos Originarios

Transnacional criminaliza a pueblos índigenas por defender territorio

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante los últimos días se ha generado un amplio debate a partir del anuncio hecho por Mareña Renovables de retirar sus inversiones de más de 13 mil millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec “en caso de continuar la protesta de organizaciones sociales”.

Esta empresa eólica ha enderezado fuertes críticas contra quienes considera “un grupo de organizaciones que carecen de representatividad” y que impiden su ingreso a la zona de trabajo.

En el Diagnóstico sobre “Agresiones a Defensores y Defensoras Comunitarias y el Papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca”, EDUCA señala: “La criminalización del trabajo de las y los defensores esconde un tipo de racismo. Hay un ambiente tendiente a estigmatizar al luchador social sólo porque no acepta pasivamente las cosas,” como es el caso del proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa.

Prosiguiendo con su análisis EDUCA afirma, “Se ha generalizado la idea de que si las y los defensores se oponen a una noción de desarrollo es porque se oponen al progreso y alguien que está en contra del progreso es nocivo para el país. Es evidente que no se observa al defensor como una persona que defiende derechos.”

En este mismo sentido EDUCA añade: “Los defensores comunitarios se encuentran solos ante sus agresores, en voz de ellos mismos, el mismo Gobierno Estatal se ha aliado a los poderosos inversionistas o bien a esas viejas familias caciquiles que han gobernado de facto diversas regiones del estado de Oaxaca”.

En el mismo estudio Salvador Aquino, integrante del Comité Defensa de Recursos Naturales de Capulálpam, señala: “Las personas que protestan se les asigna la categoría de renuente, rebelde y que a todo se opone, pero es una ideología que permea a la sociedad mexicana y permea las instituciones, los catalogan como personas retrógradas, personas que se oponen al progreso; este lenguaje refleja de manera clara el racismo existente.”

El abogado y activista Francisco López Bárcenas, en su contribución para este estudio afirma: “La mutación del Estado ha sido tal en las últimas décadas que mas que representar los intereses de la sociedad, representan los de cierto sector de ella”. Hasta aquí el estudio.

La crítica que hace el presidente del Consejo de Administración de la empresa eólica “Mareña Renovable”, Jonathan Davis, a la defensa comunitaria de la región del Istmo de Tehuantepec, enmarca claramente esa visión colonizadora y racista que permea en la sociedad actual en pleno siglo XXI. Finalmente ha sido una demanda de los pueblos indígenas el derecho a la autodeterminación sobre sus tierras y territorios, y al reconocimiento pleno de estos derechos en la legislación actual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.