Home » Turismo

Invitan a celebrar aniversario de Capulálpam como Pueblo Mágico

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), celebra el 5° Aniversario de Capulálpam de Méndez como Pueblo Mágico.

La denominación de Capulálpam de Méndez como “Pueblo Mágico” representa la oportunidad de integrar un corredor turístico de mayor impacto, tomando en consideración que en la Sierra Norte de Oaxaca existen comunidades de interés histórico, como el propio Guelatao de Juárez, que ofrecen actividades ecoturísticas.

Se localiza a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, siguiendo la carretera federal número 175 con destino a Tuxtepec hasta llegar a Ixtlán, hay que tomar el desvío a la derecha y aproximadamente a 6 kilómetros se llega hasta Capulálpam.

Es un comunidad enmarcada por un bello cuadro cultural y natural, donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas con gran influencia de la época colonial, se ofrecen recorridos a pie por sus calles donde se puede conocer más de cerca las costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca local; dignos de visitarse son los templos religiosos, la plaza pública, el centro de medicina tradicional, el centro recreativo “Los Molinos” , el mirador “El Calvario” y en las zonas aledañas se pueden visitar cascadas, ríos, grutas, la “Y”, el Cerro Pelado y los bosques aledaños a la población.

Capulálpam es conocido por su naturaleza, la población representa el valor más importante de este hermoso Pueblo Mágico.  Su compromiso y respeto por la vida la han llevado a superar limitaciones y a trabajar unidos para conseguir un mejor futuro para las nuevas generaciones. El trabajo que han realizado todos, apoyados en la figura del tequio, es un ejemplo de unidad, solidaridad, comunión en torno a un propósito común: todos.

El Presidente Municipal, Juan Pérez Santiago, comentó se esperan a más de 1500 visitantes durante este aniversario, además de que se quiere superar la sumar la derrama económica, que actualmente es de 594 mil pesos mensuales.

Asimismo, aseguró que la comunidad se siente preparada para recibir a todos los turistas ya que cuentan con 5 cabañas dúplex de adobe con chimenea y todos los servicios, restaurante con menú tradicional con capacidad para 80 personas, salón de usos múltiples (computadora, cañón y equipo de sonido) renta de bicicleta de montaña, guías comunitarios, cuatro senderos, rappel, puente colgante y tirolesa (Centro Recreativo los Molinos).

Hoy en día, la apuesta de estado, municipio y población civil de Capulálpam de Méndez es a favor del aprovechamiento turístico de sus recursos naturales y culturales, de todas las manifestaciones que les han dado identidad y que cobijadas por una ciudad pintoresca ofrecen la seguridad de una experiencia diferente a los turistas mexicanos y a los que proceden del extranjero, la certeza de una experiencia mágica. Siendo uno de los lugares con mayor afluencia turística, formando parte de las estrategias del Estado a nivel local, nacional e incluso internacional. La consolidación de este pueblo mágico es poco a poco, ya que el trabajo que se realiza es muy importante para lograr los objetivos deseados, finalizó Pérez Santiago

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico mantiene una estrecha relación con Capulálpam de Méndez y trabaja en uno de sus ejes prioritarios, Promoción Asertiva, con la finalidad de dar promoción y difusión a uno de los destinos más importantes de la Sierra Norte.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.