INICIO  //  Cultura  //  Invitan a disfrutar la tradicional "Noche de Rábanos"
/  

Invitan a disfrutar la tradicional "Noche de Rábanos"

Viernes 20 de diciembre, 2013.
07:53 am
4838 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El 23 de diciembre de 1897 inició en Oaxaca una de las festividades que en la actualidad, está considerada entre las más importantes de América Latina y única en su tipo a nivel nacional: la Noche de Rábanos.

rabanos4La tradición que cada año atrae a miles de visitantes de todo el mundo, da muestra de la creatividad de las y los artesanos, quienes con tubérculos, totomoxtle y flor inmortal, recrean pasajes religiosos propios de la temporada, o costumbres de la entidad.

Ante ello, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Turismo, invita a las y los oaxaqueños, así como a visitantes, a que acudan a este evento que se realiza en el Zócalo de la ciudad.

La directora de Turismo Municipal, Laura Martínez Iturribarría, expresó que este año se exhibirán más de 80 trabajos, 63 de rábanos, 7 de totomoxtle natural, 10 de decorado y 9 de flor inmortal.

Abundó que se tienen inscritos a 41 niños de entre 6 y 12 años, quienes construirán figuras con rábano, además que se exhibirán 8 trabajos de rábano y 10 de totomoxtle, elaborados por jóvenes.

De acuerdo al cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, esta tradición surgió a iniciativa del presidente municipal Francisco Vasconcelos, quien le propuso al gobernador Martín González realizar un concurso en el que participaran las y los hortelanos de los barrios Trinidad de las Huertas y de la Consolación, para que presentaran los tubérculos que cosechaban, los cuales se empleaban para acompañar algunas comidas de vigilia, como el pescado seco.

Vasconcelos Beltrán refiere que inicialmente esta festividad se realizó en la capilla del exconvento de Santa Catalina de Siena, instalaciones que actualmente albergan el hotel Quinta Real y después se pasó al Palacio de Gobierno, espacio que resultó insuficiente para albergar a las y los cientos de espectadores, por lo que se decidió hacerlo en el Zócalo de la ciudad.

Fue a partir de 1990 en que para darle mayor realce a este encuentro, se agregaron los concursos de figuras de flor inmortal y totomoxtle natural y decorado, que efectivamente dan una muestra de la creatividad de las manos oaxaqueñas.

A 116 años del surgimiento de la tradicional Noche de Rábanos o Concurso de Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle, como también se le conoce, esta actividad continúa atrayendo y sorprendiendo a las y los miles de visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, para preservar esta tradición, desde 1990 y por iniciativa del maestro Atanasio García Tapia, pintor oaxaqueño, se creó un taller dirigido a niñas y niños para fomentar esta práctica cultural.

Para esta actividad que promueve el Municipio capitalino, la cosecha de los rábanos se lleva a cabo con mes y medio de anticipación en los terrenos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura ubicado en el bosque El Tequio.

Cabe destacar que el tradicional concurso de rábanos, flor inmortal y totomoxtle consiste en dos categorías: tradicional y libre y pueden participar las y los horticultores, artesanos, artistas plásticos y público en general mayor de 18 años; así como niñas y niños mayores de 6 a 12 años.

En la categoría tradicional se presentan aquellos trabajos que contengan temas representativos de las tradiciones y costumbres de Oaxaca y en la categoría libre, los trabajos que contengan temas de expresiones contemporáneas del arte.

En todas las modalidades y categorías, los trabajos se elaboran con técnicas artesanales, complementadas con materiales y elementos adicionales de origen natural, evitando así el uso de productos sintéticos o industrializados como barnices, pinturas, clavos, alfileres, alambres o productos de plástico.

La premiación se realiza el mismo día, 23 de diciembre, en el Palacio de Gobierno, ubicado a un costado del Zócalo.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres