Home » Ecologia

Comunidades se integran a la Estrategia de Conservación Ambiental

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de más de 60 personas provenientes de  comunidades agrarias de San Lucas Quiaviní, Teotitlán del Valle, Ejido Unión Zapata, Santiago Matatlán, Villa Díaz Ordaz, Santiago Ixtaltepec y San Bartolomé Quialana, dio inicio la Estrategia de Atención Conjunta entre las instituciones del sector ambiental en Oaxaca.

 

Este grupo de trabajo está conformado por la Dirección Sierra Juárez Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal, Gerencia Estatal Oaxaca (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Oficina Regional Valles Centrales.

 

Dicha estrategia comenzó con la realización del Primer Taller Participativo en la Casa de Cultura de Tlacolula de Matamoros, atendiendo a la Región Yagul-Mitla, territorio que cuenta con cerca de 7 mil hectáreas de áreas naturales protegidas (ANP), entre el Monumento Natural Yagul, Unión Zapata, Villa Díaz Ordaz y Villa de Mitla.

 

“Trabajamos conjuntamente para detectar las necesidades a partir de los problemas que plantean los representantes agrarios de cada localidad, quienes conocen perfectamente las condiciones ambientales y sociales de sus comunidades. Posteriormente, encaminemos esfuerzos específicos para la atención de los mismos”; declaró el titular de la Dirección Sierra Juárez Mixteca de la Conanp, Lic. Pável Palacios Chávez.

 

Los participantes manifestaron atención a temas como la cacería ilegal, saqueo de flora y fauna, incendios forestales, pérdida de cobertura vegetal y suelo, plagas forestales, escasez de agua, falta de ordenamientos territoriales, actualización de estatutos comunales, estudios técnicos para la viabilidad de proyectos.

 

Uno de los compromisos obtenidos con los representantes agrarios de esta región consistió en atender a cada una de las localidades de manera coordinada, brindando asesoría y el apoyo necesario para contribuir a la solución de los conflictos ambientales.

 

Así mismo, se realizaron talleres participativos en el ejido de San Andrés Ixtlahuaca (ejido que cuenta con un ANP), contando con la participación del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Peras y San Pablo Cuatro Venados, así como los Comisariados de Bienes Ejidales de San Andrés Ixtlahuaca y Jalapa del Valle (con mil 600 hectáreas certificadas como ANP).

 

Igualmente se trabajó con las comunidades agrarias que conforman el Parque Nacional Benito Juárez (área natural protegida decretada en 1937): San Pablo Etla, San Felipe del Agua, Tlalixtac de Cabrera, San Andrés Huayapam y el Ejido Donají, en coordinación con la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales de Valles Centrales.

 

En esta reunión, la Gerencia Estatal Oaxaca de la Conafor presentó los resultados del mapeo aéreo realizado en Valles Centrales para la detección de áreas plagadas por gusano descortezador, el cual proporcionó datos que indican  como tema prioritario la Sanidad forestal.

 

“Si bien aún no se publican los lineamientos de los programas de subsidio, estamos escuchando las voces de los directamente relacionados con las áreas naturales protegidas y de las regiones prioritarias para la conservación en Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte. De esta manera, podremos establecer una mejor forma de aplicar los recursos no solo desde la Conanp, sino con el esfuerzo conjunto del resto de las instituciones del sector ambiental federal en Oaxaca”, finalizó Pável Palacios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.