Home » Ciudadanía

Ciudadanía denuncia la violacion a sus derechos sociales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de la campaña Quiero mi ciudad sin bloqueos que emprendió el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para que las manifestaciones se realicen en un marco de cabalidad y respeto, sin coartar el derecho al libre tránsito, cientos de personas acudieron a los 20 módulos que se colocaron en distintos puntos de la ciudad para atestiguar con su firma las afectaciones que han sufrido.

Durante el primer día y hasta las 15:00  horas, alrededor de 2200 personas firmaron los libros que se colocaron en distintos puntos de la ciudad y más de 550 personas compartieron sus experiencias a través del sitio web del Gobierno Municipal.

Cabe destacar que las firmas se sumarán a la denuncia que ha interpuesto el Gobierno Municipal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Víctor Yescas, habitante de la ciudad expresó que se sumó a esta iniciativa debido a que los bloqueos le han afectado para llegar a su centro de trabajo, pues ha caminado hasta más de media hora y ha perdido citas con proveedores. “Los bloqueos nos afectan a todas y todos para continuar con nuestras labores”.

Por su parte, Mayra Dinorah Castro declaró que debido a los bloqueos ha perdido clases, ya que llega 20 minutos después de la tolerancia que le dan sus profesores. “Hay muchas formas de manifestarse sin afectar a las demás personas”, dijo.

Luego de la firma que realizó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué en el Palacio Municipal, las y los concejales atestiguaron como ciudadanos y coincidieron que con la denuncia que el Gobierno Municipal interpuso no se está actuando contra la libre manifestación, sino contra el daño que se ocasiona a las terceras personas.

Enrique Cortés Guzmán, regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano, expresó que esta iniciativa es una manera de levantar la voz de manera civilizada. “Invito a la población a que se sume a esta denuncia porque no es justo que unas cuantas personas afecten los derechos de muchas y que los bloqueos perjudiquen la imagen de la ciudad, sobre todo porque Oaxaca vive del turismo”.

Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, regidora de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, también invitó a la población a manifestar con su firma la inconformidad por esta situación que cada día afecta a más personas, muchas de ellas –dijo-en condiciones de vulnerabilidad.

“Los bloqueos atentan contra las personas con discapacidad porque se les obstruye el paso y se les dificulta transitar en las calles; contra las madres solteras que son el sustento de un hogar y contra la economía de aquellas familias que viven al día”, dijo.

Por su parte, la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, expresó que si bien las firmas de la sociedad acompañarán la denuncia que el Ayuntamiento capitalino levantó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y la Delegación de la Procuraduría General de la República, por los ataques a las vías de comunicación, las y los ciudadanos también pueden interponer su denuncia por este delito cuando se vean afectados.

Las personas que desean unirse a la denuncia podrán manifestarlo en los libros ubicados en 20 puntos de la ciudad y en el sitio web http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/ciudadsinbloqueos/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.