Home » Educación

Ocultan estudio que demuestra deficiencias del PTEO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 abril 2013
Sin Comentarios


Virgilio Sánchez/REFORMA

Oaxaca, México. Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) reclamaron la publicación del análisis que realizaron al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por el magisterio y el Gobierno de Oaxaca.

 

“El documento, por cierto confidencial, al que se hace mención es denominado ‘Opinión Calificada sobre el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)'”, expresaron en una carta.

 

REFORMA publicó el viernes, el contenido de este diagnóstico firmado por las especialistas en Investigación Educativa, Antonia Candela, María de Ibarrola, Ruth Mercado y Elsie Rockwell.

 

El PTEO es la propuesta de contrarreforma educativa, que elaboraron la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Administración del Gobernador Gabino Cué.

 

Este plan es la base de la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, que la semana pasada entregó el mandatario ante el Congreso federal.

 

Actualmente, las protestas magisteriales que se desarrollan en Oaxaca buscan conseguir el aval de los Congreso federal y de Oaxaca de este plan alterno, a través de una Ley General y una Ley Estatal de Educación.

 

Como este diario lo expuso, la doctoras del Cinvestav, que es un organismos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron el análisis a petición de Cué y la sección 22.

 

“Consideramos que es necesario remontar varias deficiencias del documento (PTEO) tales como redacción, extensión del documento, repeticiones, dogmatismos, falta de precisión en algunos aspectos, estructura compleja del mismo, propuestas de estructuras que incrementan la burocracia y ausencias temáticas fundamentales como la curricular, entre otras, que exponen el documento a una valoración negativa”, definieron las especialistas sobre plan.

 

En el texto, compuesto de 28 páginas y un oficio, las doctoras refieren que el PTEO “expresa un cogobierno entre las autoridades del estado y la sección 22 y llega a implicar una relación de autoridad vertical muy autoritaria sobre las comunidades, abre riesgos de mal uso de los recursos”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.