Home » Salud

Coesida-Capasits tiene Comité Hospitalario de Bioética

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida  y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS) cuenta a partir de este miércoles con un Comité Hospitalario de Bioética que tendrá como finalidad establecer y unificar criterios  que  garanticen la justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de las personas que acuden a recibir atención en estas instituciones del sector salud.

 

            Durante el evento realizado en las instalaciones del COESIDA-CAPASITS ubicada en este municipio al sur de la capital, el comisionado estatal de Bioética y Coordinador de  Proyectos Especiales de los Servicios de Salud de Oaxaca, Enrique de Gaspe Domville Domville, expuso que la bioética se define como un estilo de vida.

 

            Cabe señalar que los comités hospitalarios de bioética son grupos transdisciplinarios que se ocupan de las consultas, estudio, investigación, consejo y docencia frente a los dilemas éticos que surgen en la práctica clínica. En ellos la competencia y la valoración médica y ética se confrontan y se integra en un contexto pluralista tutelando el bien de los pacientes y el actuar ético y responsable de los profesionales de la salud.

 

            Al tomar protesta a los integrantes del comité encabezados por María Guadalupe Matus Ruiz, el comisionado reiteró que el actuar bioético debe estar presente en todo proceso de atención a la salud, por lo que este quehacer es indispensable.

 

            A su vez la directora  de Coesida-Capacits, Gabriela Velásquez Rosas, explicó que estos comités deben establecer un proceso de actualización continua en los temas a considerar en el quehacer de las actividades clínicas, la docencia, la investigación y la relación profesional.

 

            Agregó que estas acciones velarán por el respeto desde un punto de vista bioético y generará la promoción de la participación de la ciudadanía en aspectos que inciden en la calidad, seguridad y bienestar de los pacientes, sus familias y la sociedad en su conjunto.

 

            De su lado, la presidenta del comité hospitalario de bioética del Coesida-Capasits, María Guadalupe Matus Ruiz, agradeció la confianza en su persona para encargarle tan alta responsabilidad, que representa un reto más en su desempeño profesional, ejerciendo la bioética con conocimiento que es para beneficio de los usuarios, del propio personal y de la sociedad en su conjunto.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.