INICIO  //  Cultura  //  Sostiene Arnaud Viñas manejo responsable de las finanzas
/  

Sostiene Arnaud Viñas manejo responsable de las finanzas

Miércoles 18 de diciembre, 2013.
06:28 pm
351 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En Oaxaca no hay subejercicio presupuestal ni falta de liquidez y tampoco se han regresado recursos a la Federación, respondió el secretario de Finanzas, Enrique Celso Arnaud Viñas, al comparecer este miércoles ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado.

Al informar sobre la deuda que ha adquirido el Gobierno estatal, detalló que la heredada de la anterior administración es de siete mil millones de pesos, iniciando la actual con un empréstito de cinco mil 118 millones de pesos, menos 1 mil 400 millones de ahorro bursátil que, sumados al presupuesto, arrojan cinco mil millones de pesos, de los cuales dos mil 400 millones de pesos se destinaron al Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

INGRESOS FISCALES

Durante más de dos horas y 30 minutos, Arnaud Viñas escuchó y dio respuestas a los cuestionamientos de los legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, y de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza (Panal),  en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Antes, dio a conocer cifras en relación con el porcentaje de los ingresos fiscales disponibles de Oaxaca que, dijo, en sólo dos años se logró la meta para todo el sexenio, pues mientras en 2010 fue de 3.7 por ciento, en este año llegó a 5.9 por ciento, y el nuevo reto es superar el promedio nacional del 10.7 por ciento.

También mencionó que la recaudación de impuestos se ha triplicado en sólo tres años, ya que mientras en el 2010 fue de 348 millones de pesos, este año llegará a 953 millones de pesos.

Mencionó que el importe del monto total de la deuda y otras obligaciones es de diez mil 419. 64 millones de pesos, y el saldo al 30 de octubre de este año es de  nueve mil 616.40 pesos, lo que implica que “va para abajo”.

FALTA DE LIQUIDEZ Y CIRCULANTE

En la primera ronda de preguntas, el legislador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, lamentó que en Oaxaca no haya liquidez ni circulante, por lo que pidió reflexionar acerca del monto y alcances de la deuda pública y se pronunció porque la Auditoría Superior del Estado (ASE) audite los tres últimos años del ejercicio presupuestal del Poder Legislativo.

Señaló que la bancada priista tiene el compromiso de que el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2014  para la entidad sea equitativo, equilibrado, justo y permita el desarrollo de Oaxaca, y “no actuaremos bajo presiones ni chantajes”.

En tanto, el diputado Sergio López Sánchez, del PRD, preguntó a Arnaud Viñas: ¿En qué se aplicaron los dos mil 400 millones de pesos aprobados por la anterior LXI Legislatura del Estado?, ¿Por qué hay lentitud en las obras del distribuidor vial?, ¿Hubo subejercicios en los programas federales?

Mientras, la legisladora Leslie Jiménez Valencia,  del PAN, consideró que “hay resultados alentadores para la hacienda pública de Oaxaca”, y pidió al funcionario dar a conocer el impacto que ha tenido la deuda pública en las finanzas de la entidad.

En su oportunidad, el legislador Ericel Gómez Nucamendi, del MC, sostuvo que hay falta de liquidez, debido a lo difícil que es la recaudación de impuestos, y pidió al Secretario de Finanzas dar a conocer de qué tamaño es la deuda y cuál es el panorama de los ingresos estatales.

A su vez, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT, se refirió a lo que llamó un “clamor ciudadano” ante la  falta de liquidez del gobierno estatal para cumplir sus compromisos en diversos rubros y dijo que ello es preocupante.

Señaló, sin embargo, que de acuerdo con los indicadores de eficiencia, hay indicios del manejo transparente de recursos en el gobierno estatal, por lo que “hay mucho que corregir para mejorar la administración pública”.

Luego, de acuerdo con el formato establecido, subió a tribuna el diputado Santiago García Sandoval, del PUP, quien se refirió a los problemas por los que atraviesan los presidentes municipales de la entidad para gestionar la mezcla de recursos destinados a la realización de obras.

Por ello, demandó a Arnaud Viñas que se agilice el trámite y ya no haya demasiados trámites burocráticos, pues muchas veces los recursos son autorizados casi a fines de año cuando ya está a punto de terminar el ejercicio fiscal.

Por su parte, el  legislador Jefté Méndez Hernández, del Panal, solicitó al Secretario de Finanzas dar a conocer la relación de proveedores del gobierno estatal, y si en el 2014 “se va a operar con la misma opacidad el manejo del presupuesto”.

Dijo que mientras a los municipios se les asignan 11 mil 485 millones de pesos, al IEEPO se canalizan 14 mil 378 millones de pesos, y ¿entonces hay un Estado dentro de otro?

DEUDA PÚBLICA DE DIEZ MIL MILLONES DE PESOS

Concluidas las rondas de preguntas y respuestas, Arnaud Viñas aseveró que “no hay falta de liquidez en las finanzas gubernamentales”, aunque reconoció que “es una queja  permanente”.

Al referirse a los señalamientos del diputado Toledo Infanzón acerca de que  Coplade no tiene recursos para operar, el funcionario afirmó que éstos serán asignados en un lapso de 90 días.

Indicó que con el funcionamiento de esa dependencia, habrá más transparencia y coordinación entre los tres niveles de gobierno, para hacer más eficaz la asignación de recursos.

Se refirió a los (PPS), modalidad de participación pública privada en el cual el sector privado presta servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, brinde  un servicio público, y bajo la cual fueron construidas Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, e indicó que se prevé que para el 2016 quedarán pagados los PPS.

Además, señaló que no ha habido subejercicios presupuestales en el gobierno estatal y tampoco  se ha devuelto dinero a la Federación, “en ningún momento”. Manifestó que el monto total de la deuda es de 10 mil millones de pesos.

Respondió a la pregunta del diputado Arellanes Caballero, del PT, y resaltó que sí hay burocracia en la Secretaría de Finanzas, pero aclaró que “no siempre se pueden hacer las cosas de acuerdo con la voluntad de lo que se quiere”.

En relación con la transparencia presupuestaria, apuntó que según la Evaluadora Consultora Regional, las entidades mejor evaluadas fueron el Estado de México, Nayarit, Puebla, Oaxaca –en cuarto lugar con un 92.78 por ciento--, y Jalisco.

En la sesión de réplicas, el legislador Toledo Infanzón le recordó al funcionario que la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la LXII Legislatura estatal, que él preside, acordó la integración de un sólo frente de trabajo con ese órgano técnico del Congreso local, y las Secretarías de Finanzas y Contraloría, para la supervisión y evaluación de los diferentes programas de obra pública que se realicen en el 2014 y revisar los pendientes del 2013.

En relación con la aprobación del paquete fiscal 2014, dijo que la bancada del  PRI está proponiendo que se discuta a fondo y como lo establece la ley el periodo para su aprobación se puede ampliar 30 días más, por lo que lo sometió al pleno para que ello sea considerado.

El diputado Sergio López Sánchez, del PRD, celebró las aportaciones del Secretario de Finanzas y la disposición para escuchar las críticas y dar respuestas a los cuestionamientos de los representantes populares.

También participaron los diputados Santiago García Sandoval, del PUP, y Jefté Méndez Hernández, del Panal. El primero lamentó que se desvíen recursos para el pago de la construcción de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, y el segundo dijo que es lamentable que haya una cláusula de confidencialidad que impida dar a conocer a quién o quiénes se les paga.

URGE ATENDER LA LIQUIDEZ

Durante la segunda ronda de intervenciones, tras reconocer el trabajo en la administración de recursos, el legislador del PAN, Víctor Cruz Vásquez, exhortó al funcionario a apoyar con el presupuesto para elevar la economía de los oaxaqueños, para lo cual recomendó caminar de la mano entre las dependencias del gobierno estatal.

Urgió a sus compañeros legisladores a no aplazar la aprobación del paquete fiscal, pues significaría un retraso en el desarrollo de la entidad que está situada como la quinta en transparencia, por lo que no debe aplazarse el apoyo que los oaxaqueños requieren.

Por su parte, el diputado del PRD, Félix Serrano Toledo, consideró que ha habido eficiencia al promover el ahorro y la austeridad en todos los órdenes de gobierno, evitando gasto corriente no prioritario, con lo que se ha dado cumplimiento a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esta funcionalidad, dijo, abonará para que en Oaxaca tengamos mejores condiciones de vida y se generen más oportunidades de desarrollo en materia de ingreso familiar, empleo, alimentación, salud, educación, justicia, seguridad y medio ambiente.

Pese a ello, señaló Serrano Toledo, hace falta mejorar los instrumentos con que contamos a efecto de que estos beneficios sean percibidos por la población en un tiempo más corto, dotando oportunamente de los recursos para que avancen las diferentes áreas gubernamentales.

Lo invitó a diseñar una política del presupuesto que es fundamental para el estado, pues debe estar dirigido a atender las necesidades más apremiantes de la población, para lo cual es indispensable la coordinación ante los constantes reclamos de secretarios y directores que aseguran que los recursos en su totalidad no les han llegado.

DEUDA PÚBLICA PARA PAGAR GASTO CORRIENTE

En su intervención, la legisladora del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela cuestionó el manejo administrativo de este gobierno al señalar que en estos tres años se ha endeudado más que en cualquiera de las administraciones anteriores, sin que se conozcan el destino concreto de esos recursos.

Indicó que ahora se cuenta con un presupuesto histórico de 80 mil millones de pesos, aunque la deuda pública se está utilizando para pagar el gasto corriente, lo que contradice el ahorro que anuncia esta administración y que se refleja en un crecimiento precario.

Dijo que la economía estatal se ha anclado en el lugar 21 en cuanto al tamaño de producción, medido por el Producto Interno Bruto per cápita, sin que muestre avance y colocándonos en el lugar 31 a nivel nacional.

Por ello, exhortó al funcionario estatal a tomar medidas contra cíclicas que proporcionen generación de empleos, incrementen los ingresos al Estado, además de hacer gestión oportuna y sobre todo a no gastar en lo que no se requiere.

Tras reconocer que existen avances en materia de transparencia, Ricárdez Vela reprochó que Oaxaca siga calificada por el Instituto Mexicano de la Competitividad con 6.6, muy alejado de Colima que obtuvo un 9.1, lo que refleja que queda mucho por hacer.

TERMINARÁN DE PAGAR PP’s en 2016

En respuesta, el secretario de Finanzas respondió que la PPS terminarán de pagarse en 2016, y negó que existan subejercicios, fenómeno que se presenta a nivel nacional y que en el caso de Oaxaca no ha requerido que se devuelvan recursos a la federación.

Aclaró que de los presupuestos ejercido y programado, se han invertido directa o indirectamente a los municipios a través de las diferentes partidas y secretarías, al tiempo de considerar que se ha dado la liquidez que no se palpa debido a la estacionalidad del presupuesto que llega al estado a mitad del ejercicio.

Oaxaca es un estado no registrado y no atendido en materia de recaudación, debido a que de 100 pesos que se registran, 120 no se reportan, dijo y aclaró que no pueden destinarse ahorros, pues todo se reinvierte.

En este punto, el Secretario solicitó a los diputados aprobar el paquete fiscal, del que el Estado de Oaxaca aportará dos mil 500 millones de pesos y el resto proveniente de la Federación.

En la última intervención, Víctor Cruz Vásquez, del PAN, y Félix Serrano Toledo, del PRD, conminaron al funcionario a establecer una mayor comunicación y coordinación con las distintas áreas de gobierno, así como con el Poder Legislativo para impulsar un paquete fiscal que beneficie a los más necesitados.

Finalmente, el diputado del PRI, Manuel Andrés García Díaz, criticó el manejo de recursos que ha realizado la actual administración estatal, por lo que invitó al compareciente a redoblar esfuerzos y abrir a la población tanto los resultados como la información para que la sociedad constate si existe transparencia.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres