INICIO  //  Noticias  //  Congreso reclama a SINFRA ineficiencia, obras pésimas y mal manejo de recursos
/  

Congreso reclama a SINFRA ineficiencia, obras pésimas y mal manejo de recursos

Lunes 09 de diciembre, 2013.
10:57 am
187 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC, PT, Panal y PUP demandaron al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, transparentar el ejercicio presupuestal  replantear el rumbo y corregir lo que está mal hecho.

sinfracongresoDurante su comparecencia este lunes ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué, el titular de Sinfra fue cuestionado sobre la transparencia presupuestal, obras del distribuidor vial, proyecto “Paso Ancho”, construcción de espacios educativos, carreteras, así como proyectos estratégicos relacionados con la infraestructura educativa, urbana vial, deportiva y penitenciaria.

De acuerdo con el formato previamente establecido, Salvatierra López resaltó en su informe de casi seis cuartillas, pero que no terminó de leer porque se le agotó el tiempo, que el 91 por ciento de las obras realizadas en el presente año son ejecutadas por empresas oaxaqueñas, y sólo el 9 por ciento por foráneas.

Dijo también que este año se generó una inversión de cinco mil 970 millones de pesos, que generaron siete millones 23 mil 807 jornales, en tanto que la inversión en infraestructura social y básica aplicada por Sinfra y las empresas ejecutoras entre 2011 y 2013 asciende a nueve mil 642 obras realizadas en los 570 municipios de la entidad.

Indicó que el presupuesto ejercido fue de 13 mil 952 millones de pesos, más cinco mil 686 millones de pesos por concepto de dos mil 43 proyectos en mezcla de recursos con los ayuntamientos.

Asimismo, estableció un compromiso con la transparencia y la sustentabilidad, de apoyo a los municipios y con calidad de obras, a fin de dar respuestas a la sociedad civil organizada.

EL DISTRIBUIDOR VIAL DE CINCO SEÑORES

En el primer turno de réplicas y preguntas, el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI, demandó resultados contundentes y eficaces a la actuación del titular de Sinfra, porque “la licitaciones de las obras son poco transparentes”.

Preguntó a qué se debe la demora en la terminación del Distribuidor Vial de Cinco Señores, exigió trasparencia en el manejo de los recursos y pidió informes del avance en 13 proyectos de alto impacto.

En tanto, el legislador Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD, calificó como “parcial” el informe rendido y demandó saber a cuántas empresas se les adeudan recursos por prestación de servicios.

Igualmente, solicitó informes sobre el avance y fecha de terminación de las autopistas Mitla-entronque Tehuantepec II y Barranca Larga-Ventanilla.

A su vez, la diputada del PAN, Remedios Zonia López Cruz, también presidenta de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, exhortó al funcionario a replantear la estrategia para corresponder a la confianza de la ciudadanía, al igual que las medidas a implementar para corregirlo.

Afirmó que “hay descontrol en la inversión”, ya que la información proporcionada por Salvatierra López no refleja la realidad, pues “ha habido subejercicio de las fuentes de financiamiento federal”. Además, pidió dar preferencia a las empresas estatales en la realización de obras.

Luego, el legislador Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó al titular de Sinfra informar por qué en 169 municipios de la entidad no se realizaron obras este año.

En su turno, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), consideró que en Sinfra “hay muchos pendientes”, por lo que solicitó conocer en cuánto ha impactado al presupuesto el retraso de las obras del Distribuidor vial y en qué tiempo se terminará el mismo.

El Legislador le señaló que “si cumple habrá resultados positivos o, de lo contrario, terminará con una romería de empresas constructoras”.

Por su parte, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, del Partido del Trabajo (PT), también se pronunció porque se transparente el ejercicio presupuestal de Sinfra y se cumplan las metas, porque “es la etapa de corregir lo que no se ha hecho”, y reconoció que “la transición no es cuestión de un día o de una semana”.

Mientras tanto, el legislador Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), hizo un llamado al gobernador Cué Monteagudo y a su equipo de trabajo a “reorientar su actuar frente a los retos que tiene la entidad, con apego a la ley y transparencia en el manejo de recursos”.

“Es tiempo de reorientar y ser congruente con los presupuestos históricos destinados a mejorar el bienestar de los oaxaqueños, particularmente de quienes están lejos del desarrollo”, indicó y convocó a “hacer de la función pública un quehacer transparente, sin engaños ni demagogias”.

En su oportunidad, el legislador Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva alianza (Panal), pidió al titular de Sinfra que enumerara cuáles son las diez obras que han detonado el desarrollo económico de Oaxaca, en qué consiste el llamado “Plan Platino”, y preguntó: ¿Está usted satisfecho con su trabajo?, ¿Le ha cumplido a Oaxaca?

DISTRIBUIDOR VIAL, UN PROYECTO MULTIANUAL

Vino luego la respuesta de Salvatierra López a los planteamientos de los representantes populares. Dijo que el Distribuidor Vial de Cinco Señores “es un proyecto multianual que rebasa cualquier ejercicio presupuestal y que lo realizan dos empresas, con dos licitaciones diferentes y estaría terminado a fines de febrero o principios de marzo del próximo año”.

En relación con la adjudicación de las obras, señaló que 92 por ciento se ha hecho a constructoras locales y ocho por ciento a foráneas, además que 73 por ciento se adjudicaron mediante licitación pública restringida.

DERECHO DE RÉPLICA DE LOS DIPUTADOS

En su derecho de réplica, el diputado priista Bohórquez Reyes insistió en que hay incongruencias en las cifras de Sinfra, mientras el legislador perredista Serrano Toledo señaló que en la aplicación del ejercicio presupuestal existe nula coordinación entre la dependencia y la Secretaría de Finanzas en las validaciones que exigen las autoridades municipales para que les autoricen mezclas de recursos.

En tanto, la diputada panista Zonia López Cruz demandó a Salvatierra López que empeñe su palabra para que haya un ejercicio de recursos transparente, y el legislador Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, insistió en que el funcionario informe por qué en 169 municipios de la entidad no se realizaron obras este año.

Luego el legislador Arellanes Caballero, del PT, pidió que se dé a conocer el calendario de pagos a proveedores y contratistas a quienes se les adeuda, y el diputado García Sandoval, del PUP, exhortó a que se apliquen los recursos de manera honesta y transparente.

Se pronunció igualmente porque los funcionarios de Sinfra tengan la sensibilidad de atender a la ciudadanía, y que los recursos se distribuyan de manera equitativa, porque “no hay obras de alto impacto y existe discriminación en la ejecución de las mismas en las comunidades”.

El diputado Méndez Hernández reiteró su pregunta para que el funcionario enumerara cuáles son las diez obras que han detonado el desarrollo económico de Oaxaca.

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La sesión extraordinaria de Congreso continuó con una segunda ronda de preguntas y respuestas. Así subió a tribuna la diputada panista Alejandra García Morlan, quien preguntó al titular de Sinfra: ¿cómo ha propiciado la equidad de género en la realización de obras?, y si está seguro de que se ha contratado a mano de obra oaxaqueña, además si el proyecto de la presa “Paso Ancho” tiene un estudio de impacto ambiental.

El diputado perredista Serrano Toledo pidió explicaciones acerca de la aplicación del presupuesto ejercido en 2012, y la legisladora priista María del Carmen Ricárdez Vela consideró que las cifras dadas a conocer por Salvatierra López no corresponden a la realidad, “porque no se ven las obras y no ha mejorado la infraestructura educativa”.

Pidió también dar a conocer una relación de las empresas constructoras y a quiénes se han entregado reasignaciones. “¡Presúmanos de las obras ejecutadas para ir a visitarlas!”, le dijo.

“RED DE CARRETERAS CADA VEZ PEOR”

Enseguida tocó el turno al secretario Salvatierra López para dar respuestas a las réplicas, y reconoció que la red de carreteras en la entidad “está cada vez peor”, pero consideró que ello se debe a que el Gobierno estatal sólo cuenta con 200 millones de pesos para dar mantenimiento a las mismas y eso es insuficiente.

Vino una segunda ronda de réplicas e intervinieron los diputados Gerardo García Henestroza, del PAN, quien demandó que el presupuesto destinado a Sinfra se aplique de manera inmediata.

Mientras, la legisladora Ricárdez Vela, “en nombre de los contratistas oaxaqueños que –dijo-- están en bancarrota en su mayoría”, manifestó la inquietud por el retraso en los pagos y pidió se aclarara si es responsabilidad de Sinfra o de la Secretaría de Finanzas.

¿Cuál es el subjercicio de Sinfra?, y ¿por qué la Secretaría de Finanzas tiene otro cuerpo técnico para presupuestar obras de la primera dependencia?, preguntó la Diputada priista y emplazó: “Señor Secretario, no acceda a los chantajes políticos”.

La comparecencia del secretario Netzahualcóyotl Salvatierra López ante el pleno de la LXII Legislatura del estado inició a las 11:23 horas y concluyó a las 13:30 horas.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres