Home » Noticias

Producción editorial del INAH llega al Salón Internacional del Libro

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la estancia de México como país invitado por primera ocasión a la 27 edición del Salón Internacional del Libro de Ginebra, Suiza, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá alrededor de 250 publicaciones sobre nuestras culturas prehispánicas, pueblos indígenas, personajes históricos, códices, así como estudios antropológicos y arquitectónicos.

En dicho evento cultural, a realizarse del 1 al 5 de mayo, el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor —desde 1991—, participará con una conferencia sobre las excavaciones y estudios arqueológicos realizados en el área que ocupara el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde 1790 hasta nuestros días.

Con el título La diosa y el rey: descubrimientos arqueológicos recientes en la capital del imperio mexica, el investigador del INAH destacará los hallazgos registrados durante la séptima temporada de excavaciones del Proyecto Templo Mayor (2007-2013), entre ellos, el análisis del monolito de Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra, y de la exploración de 36 ricas ofrendas a su alrededor.

También se referirá a los trabajos de mapeo digitalizado que realizan en conjunto la Universidad Prefectural de Aichi, Japón, y el INAH, con lo que se busca topografiar con precisión milimétrica los vestigios arqueológicos prehispánicos hoy expuestos en el Centro Histórico, los cuales representan una superficie de poco más de 18 mil m2. Su carácter digital permitirá hacer modificaciones y enriquecer el mapa constantemente con los resultados de trabajo de campo y gabinete en curso.

De acuerdo con Leonardo López Luján, “el mapeo ayudará a calcular las dimensiones exactas de los edificios; identificar antiguos sistemas de medida; registrar las modificaciones arquitectónicas que sufrieron las estructuras a lo largo del tiempo; elaborar modelos hipotéticos tridimensionales que informen sobre las características generales de las etapas constructivas; y crear sistemas de información geográfica para ubicar espacialmente los datos relativos a esculturas, pinturas murales, ofrendas y entierros”.

Asimismo, en el foro editorial de Ginebra, el INAH ofrecerá al público algunos de los títulos más importantes en materia de antropología, arqueología, historia, arquitectura y musicología. Entre ellos destaca el libro Museo Nacional de Antropología. Gestión, proyecto y construcción (2012) escrito por el recién fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Éste narra desde la creación del concepto inicial, hasta el proceso de diseño y construcción del recinto realizado en tan solo 19 meses, conformando una de las principales obras de este genio de la arquitectura.

Otro volumen importante, acompañado de dos discos compactos, es El son mariachero de la negra: de gusto regional independentista a aire nacional contemporáneo (2012), que forma parte de la Serie Testimonio Musical de México, el cual revive la riqueza simbólica de una pieza que le ha dado identidad a nuestro país en el mundo, a partir de la investigación del antropólogo Jesús Jáuregui.

Además, se llevarán importantes investigaciones históricas como: Entre la realidad y la ficción: Vida y obra de Maximiliano; Francisco I. Madero. Entre imagen pública y acción política 1901-1913; y Un anarquista en  la Revolución Mexicana: Praxedis G. Guerrero.

En ellos se hace un análisis y  remembranza de la vida y obra de dichos personajes; en el primero se explica la figura de Maximiliano de Habsburgo, desde su faceta de poeta hasta su proyecto de nación, al tiempo en que se ofrece una versión del México de mediados del siglo XIX.

Las publicaciones restantes dan un esbozo de la construcción de ideales, convicciones y contradicciones de Madero; en tanto que Pietro Ferrua rescata y escribe sobre uno de los personajes menos conocidos de inicios del movimiento revolucionario, quien fue un pilar de la resistencia contra el porfirismo, al lado de los hermanos Flores Magón.

Asimismo, el tema arqueológico será difundido a través de textos como Culturas del Golfo; Arqueología Marítima en México. Estudios interdisciplinarios en torno al patrimonio cultural sumergido y Monte Sagrado-Templo Mayor.

En estos textos, publicados entre 2010 y 2012, se hace una recopilación minuciosa sobre la cosmovisión de civilizaciones mesoamericanas. Culturas del Golfo ofrece un panorama sobre la arquitectura, urbanismo, artes, religión y tradiciones de grupos culturales que se asentaron en las regiones de Los Tuxtlas, La Mixtequilla, centro y sur de Veracruz y El Tajín.

Monte Sagrado-Templo Mayor aborda las concepciones mesoamericanas pasadas y presentes acerca del Monte Sagrado, edificio cósmico que es imaginado como el propulsor de la dinámica universal. Los especialistas Alfredo López Austin y Leonardo López Luján se valen en su estudio de evidencias arqueológicas e iconográficas, así como de información histórica y etnográfica que refieren las transformaciones, a lo largo de los siglos, de las ideas indígenas sobre dicha cosmovisión.

Un tema singular que se hará también presente en Ginebra, Suiza, es la arqueología subacuática, un campo de estudio con 30 años de desarrollo en México, que incluye la investigación en ríos, cenotes, cavernas, lagos y océanos, la cual ha arrojado fascinantes descubrimientos que abarcan desde la prehistoria, las épocas prehispánica y colonial, hasta la actual.

La antropología se hará presente con el libro Análisis antropofísico de cuatro personajes históricos de México, donde se aborda la meticulosa labor de análisis de restos óseos de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, el padre Eusebio Kino y Miguel Ramos Arizpe, cuyas osamentas aportan datos de su vida, costumbres y personalidades.

Además, se darán a conocer publicaciones sobre los códices de la Cruz-Badiano, Colombino y Huichapan, fuentes rigurosas de información donde se recupera el devenir prehispánico. El primero aborda la medicina tradicional practicada en Tlatelolco a mediados del siglo XVI, el segundo narra la vida del gobernante Ocho Venado en la Mixteca, en tanto el tercero contiene los anales de Huichapan y Jilotepec, y parte del calendario otomí.

Además se ofrecerán los ya famosos escritos, publicados entre 2010 y 2011, Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica, sociedad y medio ambiente; Arqueología del México Antiguo; y Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, hechos por reconocidos investigadores del INAH, como Eduardo Matos Moctezuma y Sofía Martínez del Campo.

En estos, se recupera el pasado prehispánico y el desarrollo de investigaciones arqueológicas en México, cuyos descubrimientos conformaron la identidad nacional. Dos de estos libros acompañaron a grandes exposiciones, una de las cuales, Rostros de la divinidad… continúa itinerando, actualmente se encuentra en el Museo Maya de Cancún, Quintana Roo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.