Home » Salud

ISSSTE garantiza servicios a las madres derechohabientes

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la celebración del Día de las Madres, el ISSSTE brinda información sobre los distintos programas que lleva a cabo en favor de las mujeres y madres derechohabientes, como parte de los compromisos para brindar servicios con la calidad y calidez necesarias, que garanticen el derecho a los beneficios de salud para su buen desarrollo físico y mental.

 

Una de las principales estrategias contra el cáncer que implementa el Instituto es el fomento de la mastografía como medio preventivo contra el de mama, misma que ha tenido gran aceptación entre la población femenina adulta; en este sentido, se instrumentan campañas en favor de la mujer en el marco del Programa Permanente para la Prevención y Detección oportuna de este padecimiento, el cual ha registrado los siguientes resultados en lo que va del año:

 

·         127 mil 432 exploraciones informadas para la detección temprana de cáncer de mama, a través de la exploración física continua en mujeres mayores de 25 años.

·         35 mil mastografías para la detección en mujeres de 50 a 69 años.

 

Asimismo, ante los altos índices de cáncer cérvico-uterino en los últimos diez años, entre la población femenina en México, el ISSSTE realiza campañas permanentes para fomentar la aplicación del Papanicolaou, con el propósito de disminuir la incidencia de ese mal, así como para reducir la tasa de mortalidad por este tipo de tumor maligno en las mujeres, alcanzando logros importantes en la materia, ya que se consolidaron los tres componentes del Programa de Prevención y Detección Oportuna enfocado en esta enfermedad:

 

  1. Aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano: están programadas 65 mil segundas dosis, para aplicar durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, del 11 al 17 de mayo próximos.
  2. Detección de lesión por Citología Exfoliativa a mujeres de 25 a 64 años; de enero a la fecha se han realizado 117 mil 207 citologías.
  3. Genotipificación de Virus del Papiloma Humano por el método de Biología Molecular PCR[1] a mujeres de 35 a 64 años y con antecedentes o factores de riesgo; en lo que va del año se han hecho 49 mil 799 detecciones.

El ISSSTE es la única Institución en América Latina que aplica esos tres componentes en su estrategia preventiva. La detección de VPH por PCR es un método de vanguardia con beneficios importantes para el seguimiento de la derechohabiencia.

 

En materia de salud reproductiva, la Institución brinda de manera oportuna atención a las mujeres embarazadas, a través de diferentes acciones, como la entrega del carnet “CUÍDAME”, para reconocer oportunamente: factores de riesgo obstétrico y datos de alarma, así como documentar el control prenatal de la paciente, lo cual incide en la reducción de muertes maternas derivadas de factores de riesgo no detectados oportunamente. Durante el presente año se han entregado 104 mil 742 carnets.

 

También, durante las consultas a las mujeres embarazadas, se les brinda capacitación en temas relacionados con la lactancia materna, la detección de signos de alarma y planificación familiar, la correcta alimentación y la detección temprana de enfermedades metabólicas en el recién nacido, con lo cual se busca reducir la morbi-mortalidad obstétrica impartiéndose, en lo que va del año, 28 mil 540 acciones.

 

De igual forma, en las unidades médicas se ha fortalecido la entrega de ácido fólico a través de la consulta, en los módulos PrevenISSSTE y durante las Semanas Nacionales de Salud, en beneficio de 36 mil 642 mujeres embarazadas.

 

Con el propósito de cumplir con los Compromisos del Milenio, el Instituto pretende aplicar el Tamiz Neonatal al 100% de los recién nacidos vivos en las unidades hospitalarias. De enero a marzo de este año, nueve de cada diez de los recién nacidos vivos han sido tamizados[2].

 

Debido al registro adecuado en el Programa de Control de Embarazo, en este año se han otorgado 104 mil 742 consultas a mujeres embarazadas, detectándose 14 mil 851 embarazos de alto riesgo para su referencia oportuna a segundo y tercer niveles de atención.

 

Lo anterior es significativo, ya que la prevención oportuna del embarazo de alto riesgo ha sido una prioridad del Instituto y a través de acciones de capacitación, promoción e identificación anticipada de factores de riesgo, como la encuesta ERES (Encuesta de Riesgos en Salud), las recomendaciones emitidas a cada trabajador, los módulos PrevenISSSTE y la atención prioritaria de la mujer embarazada promocionada por la certificación de las unidades médicas en el programa de Hospital Amigo del Niño y de la Madre, se ha registrado un decremento de este tipo de embarazos.

 

Atención prenatal

Concepto

Enero a Marzo 2013

Consultas a Embarazadas

104,742

Consultas a Embarazadas 1ª. Vez

32,181

Embarazo de Alto Ríesgo Identificado

14,851

Promedio Consultas Prenatales por paciente

3.4

Total de Eventos Obstétricos Atendidos

6,995

Eventos Obstétricos en Adolescentes Atendidos

624 

Embarazadas capacitadas en Signo de Alarma

28,540

Embarazadas que cuentan con suplementación de Ácido fólico (se otorga a población abierta)

36,642

 

Como parte del Programa de Prevención de la Salud Bucal, uno de los grupos prioritarios es el de las mujeres embarazadas, a quienes se proporciona una atención preventiva oportuna por los cambios hormonales que atraviesan, ya que por su estado deben visitar al odontólogo cada dos meses para prevenir caries dental y enfermedades de la encía.

 



[1]Reacción en cadena de polimerasa.

[2]El método de Tamiz Neonatal permite detectar los casos sospechosos de Hipotiroidismo y otros errores congénitos del metabolismo, confirmarlos e iniciar el tratamiento de manera oportuna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.