Home » Literatura

Almadía presente en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Roberto Bolaño, dice la ensayista Sarah Pollack, aparece ante el lector estadounidense, incluso antes de que uno abra la primera página de la novela, como una mezcla entre los beats y Arthur Rimbaud, con su vida convertida ya en materia de leyenda.

El escritor chileno se ha convertido en un enigma –y en un éxito de ventas– para Estados Unidos y este año la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) busca recomenzar a desentrañar el mito del autor de 2666 y Los detectives salvajes con la mesa de debate The Making of the Great Bolaño: The Man and the Myth y con la presentación de El hijo de Míster Playa, la semblanza realizada por Mónica Maristain y publicada por Editorial Almadía.

 

“Hombre, creo que todo lo que se publique después de 2666 son añadidos. Ese libro cierra el edificio Bolaño. La catedral ya está construida. Podemos añadirle capillitas, altares, adosarle elementos, pero nada de lo que se ha publicado ni creo de lo que se publique de Roberto va a reconfigurar su obra”, la semblanza que Maristain ha hecho de Bolaño vierte innumerables pistas para perseguir el mito de Bolaño, ésta, por ejemplo, del crítico barcelonés y amigo del autor infrarrealista Ignacio Echevarría.

 

Maristain participará el jueves por la tarde en la mesa de debate sobre el mito Bolaño, organizada por la Biblioteca Pública de Los Ángeles en coordinación con la Feria del Libro y con la participación del escritor Ben Enhrenreich, Bárbara Epler, presidenta de la editorial New Directions, el poeta y traductor David Schook y Héctor Tobar como moderador. El viernes será presentado El hijo de Míster Playa a las 13:00 horas en el Salón Rómulo Gallegos por la autora, David Schook y Mauren Moore.

 

Las presentaciones de Editorial Almadía continúan el mismo viernes a las 18:00 horas cuando el escritor Luis Jorge Boone y Guillermo Quijas, director de Editorial Almadía, presenten la antología de cuento fantástico Tierras insólitas, que reúne 17 relatos de autores como Bernardo Fernández BEF, Alberto Chimal, Paola Tinoco, Magaly Velasco, Omegar Martínez, César Silva Márquez, Jesús de León, Francisco José Amparán y Jorge F. Hernández.

 

“Lo interesante de una antología de esta naturaleza es el diálogo que propone con otras tradiciones, como la del cuento fantástico reseñado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares o como la Juan José Arreola. Hay muchos tonos borgianos en esta compilación, hay otros cuentos más oscuros en correspondencia con la tradición estadounidense”, explica Boone, antologador de este obra que incluye además piezas de Bernardo Esquinca, Gonzalo Lizardo, José Abdón Flores, Fernando de León, Mauricio Molina, Isaí Moreno, Rodolfo J.M.

 

El domingo 19 de marzo será el turno para que en el Salón Sor Juana Inés de la Cruz a las 16:00 horas Bernardo Esquinca presente la antología de cuestosde la Ciudad de México que realizó junto a Vicente Quirarte. Ciudad fantasma reúne cuentos como “La Llorona”, de Artemio del Valle-Arizpe; “Teoría del Candingas”, de Salvador Elizondo; “La fiesta brava”, de José Emilio Pacheco; “La cena”, de Alfonso Reyes; “La noche oculta”, de Sergio González Rodríguez, y “Venimos de la Tierra de los Muertos”, de Rafael Pérez Gay.

 

En la antología también están inscritos Alberto Chimal, Bibiana Camacho, Gonzalo Soltero, Rodolfo J.M., Ignacio Padilla, Héctor de Mauleón, José Ricardo Chaves, Mauricio Molina y José María Roa Bárcena. 

 

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles se realiza del 17 al 19 de mayo en esta ciudad estadounidense que concentra a la mayor población hispanohablante del territorio norteamericano. La oferta de Editorial Almadía se podrá encontrar en los stands 429 y 431. ¡PáseLEE y disfrute sus ricos y deliciosos libros oaxaqueños! 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.