Home » CLIMA

Se pronostican 18 huracanes y 14 ciclones tropicales: IEPC

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, que inició este 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, en el Océano Pacífico se pronostica la presencia de 14 ciclones tropicales y en el Océano Atlántico se registrarán 18 huracanes, cifra superior al promedio histórico.

 

El director del IEPC, Manuel Alberto Maza Sánchez,informó que de acuerdo a la primera versión del pronóstico de la actividad de Tormentas Tropicales y Huracanes, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach y William Gray, el pasado 15 de mayo ya inició esta temporada para el Océano Pacífico y el próximo jueves 30 de mayo en el Océano Atlántico.

 

Asimismo, explicó que de los 14 ciclones a presentarse en el Océano Pacífico seis serán tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría 1 o 2) y cuatro huracanes intensos (categoría 3-5). Mientras, de los 18 ciclones anunciados en el Océano Atlántico nueve serán tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categoría 1 o 2) y cuatro huracanes intensos (categoría  3-5).

 

Maza Sánchez precisó que esta información es de suma relevancia para que la ciudadanía tome las acciones preventivas, en torno a los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse durante los meses de lluvias.

 

Lo anterior, a raíz de que Oaxaca es considerado como uno de los estados con alto gradode vulnerabilidad ante la intensidad y recurrencia de ciclones y huracanes, en particular en la zona del Golfo de Tehuantepec.

 

Enfatizó que es de suma relevancia conocer el comportamiento de las lluvias y la temporada de ciclones tropicales, para que así tanto el Gobierno del Estado como la población tome una decisión oportuna frente al riesgo que pudiera presentarse.

 

Indicó que a fin de hacer eficiente y operativo el proceso del consenso de las diferentes variables climáticas, se optó por dividir el país en nueve regiones que agrupan a las 32 entidades federativas, quedando el estado de Oaxaca en la región siete, la cual señala que el pronóstico de lluvias será normal.

 

Reiteró que la presente información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención para las familias, empresas, escuelas, autoridades municipales, etcétera, ya que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán al estado, a la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidad.

 

Por lo anterior, Maza Sánchez exhortó a tomar las medidas de precaución necesaria como estar atentos a los comunicados y alertas que emitan el Gobierno del Estado y las instancias correspondientes, a fin de estar preparados para enfrentar las posibles contingencias ante los acontecimientos naturales.

 

En particular, a los habitantes que viven en un área baja y plana cercana a un río, mar o presa y en caso de vivir en zonas donde ya han ocurrido inundaciones, comentó que se deben establecer las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo, hacia los lugares altos que se hayan previsto como albergues.

 

Recomendaciones del IEPC en caso de Huracán, ciclones o lluvia intensa

 

Para prevenir afectaciones a causa de estos fenómenos hidrometeorológicos, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) recomienda tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, así como un radio y linterna de pilas con los repuestos necesarios, agua purificada o hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, documentos personales  guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila que deje libres brazos y manos.

 

Asimismo,  se recomienda seguir las instrucciones transmitidas por el IEPC, a través de los medios de comunicación y en caso de requerirse trasladar a un albergue, se deberá verificar que antes de hacerlo, los servicios del hogar como luz eléctrica y gas, estén interrumpidos para evitar mayores daños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.