Home » Arte

“El Diario de un loco”, una tragicomedia actual: Mario Iván Martínez

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 23 Mayo 2013
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México.-  El monólogo “El Diario de un loco” de Nikolai Gogol escenificado por el actor Mario Iván Martínez, por primera vez se presenta fuera de la Ciudad de México y este 24 de mayo se presentará a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

“Se trata de un cuento escrito por Gogol en 1834, es una tragicomedia que te estruja el alma, al ser una crítica a la Rusia Zarista, a una burocracia y corrupción rampante como las vemos hoy en nuestro país”, reconoció el actor mexicano.

Esta presentación, dijo, es significativa para mí, no sólo porque es la primera vez que sale del Distrito Federal donde la presento cada lunes, sino porque la presentaré en Oaxaca, que me ha sido entrañable por ello la llevo en mi corazón.

Comentó que este montaje surgió conjuntamente con una prima del actor quien se especializó en dramaturgia rusa, pero también como un tributo al trabajo del primerísimo actor, Carlos Ancira, quien la escenificó por 23 años.

Para esta puesta en escena, señaló, fue necesario acercarse a pacientes esquizoides que gracias al doctor Horacio Reza Garduño, puedo profundizar en el entendimiento de estas patologías, “era conocerlo de cerca, para no hacerme el loquito”.

Este cuento que integra un quinteto de historias, trata de de un burócrata enamorado de la hija de su director, llevando esta relación del delirio a la locura total, explicó Martínez.

Dicha historia, puntualizó, muestra la corrupción prevaleciente en el siglo XIX, pero que tiene ecos contemporáneos que reflejan a la clase política en nuestro país

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.