Home » Medio Ambiente

Descrubren matanza de especies marinas en extinción

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 28 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un cargamento de 898 mil 660 ejemplares de Pepino de Mar, secos; 78, mil 676 ejemplares muertos de Caballitos de Mar; así como cerca de mil cajas de vejiga congelada y seca de Totoaba (todas especies catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010) que pretendía salir ilegalmente del país por la vía del contrabando, con destino al comercio internacional asiático.

En un acción conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el pasado 22 de mayo, se interceptó la carga que contenía dichas especies marinas que están incluidas en la categoría de riesgo y peligro crítico en la legislación nacional NOM-059-SEMARNAT-2010 y demás ordenamientos internacionales en la materia.

El contrabando venía congelado y escondido en cajas de cartón y costales de nylon en un cargamento autorizado de pescado curvina y medusa, pepino de mar de la variedad Badionatus y aleta de tiburón.

Los caballitos de mar detectados, estaban dentro de 42 bultos de aleta de tiburón seca, mientras que los pepinos duros de mar eran transportadas en bolsas pláticas. El valor de la citada cargada ilegal en el denominado mercado negro asiático o internacional podría superar los 2 millones de pesos.

Los organismos de vida animal asegurados no estaban debidamente acreditados en la factura de la empresa comercializadora que registro la carga y no se pudo demostrar su legal procedencia, por lo que inspectores de la PROFEPA en dicho recinto portuario aplicaron el artículo 119 de la Ley General de Vidas Silvestre y ordenaron el aseguramiento precautorio de la mercancía.

Los ejemplares muertos de Pepino de Mar recuperados son de la especie Isostichopus fuscus, y pesaron 686 kilogramos en total. Esta especie está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Protección Especial. En tanto, los ejemplares secos de Caballito de Mar de la especie Hippocampus ingens, sumaron 197 kilogramos del producto. Especie también está incluida en dicha norma bajo la categoría Protección Especial (Pr) y en el Apéndice II de la CITES.

En ambos casos es necesario contar con los permisos y autorizaciones emitidos por la SEMARNAT para su exportación y cumplir con las restricciones establecidas para su comercio internacional

También se aseguraron 108 kilogramos de panza seca, 21 cajas de vejiga seca y 955 cajas de vejiga congelada presumiblemente de Totoaba (Totoaba macdonaldi), la vejiga congelada se encontraba mezclada con otra especie pesquera llamada Curvina; una vejiga seca de Totoaba llega a pesar hasta 500 gramos.

La Totoaba está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice I de la CITES por lo que solo puede exportarse con fines excepcionales y garantizando que no se ponga en riesgo mayor la supervivencia de la especie.

Las especies aseguradas son de gran valor en el mercado internacional debido a su uso en temas alimenticios y de medicina tradicional, principalmente en el mercado asiático, por lo que la PROFEPA iniciará los procedimientos administrativos correspondientes y colaborará con las autoridades judiciales y hacendarias para las investigaciones a que haya lugar en esos ámbitos.

De este modo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cumple con su mandato de garantizar la legalidad de las mercancías que se pretendan movilizar por los puertos, aeropuertos y fronteras de nuestro País, combate el tráfico ilegal internacional de especies protegidas y protege la biodiversidad nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.