INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Restauran templo del Siglo XVI en Santa Cruz Mixtepec
/  

Restauran templo del Siglo XVI en Santa Cruz Mixtepec

Miércoles 24 de julio, 2013.
03:43 pm
316 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, con esta municipalidad de los  Valles Centrales, la Secretaría de  las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), entregó la primera etapa de los trabajos de restauración del templo del siglo XVI, apreciado en este sitio por su valor histórico.

sinframixtepec2 Con gran entusiasmo, las autoridades municipales, el consejo de ancianos y representantes comunales destacaron que esta respuesta es “muestra de voluntad y disposición que existe en la administración estatal, luego de haberle presentado la solicitud al Ejecutivo Estatal y, al titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra, en una de las audiencias públicas de 2012, celebrada en el Palacio de Gobierno.

Al tiempo de recibir la obra realizada en seis meses por un equipo de arquitectos especializados en restauración, el presidente municipal de Santa Cruz Mixtepec, Jesús Martínez Alcázar reconoció el apoyo que el Gobernador brindó para rescatar el templo dominico construido en 1557; cuando al parecer también se fundó su pueblo, localizado a 48 kilómetros al sur de la ciudad.

“Esta gestión se inició en 2012 con las audiencias, que el gobernador hace para más acercamiento de la gente. En esa fecha, instruyó al secretario de las Infraestructuras para atender la  petición”, refirió.

Subrayó, “la gestión del licenciado Gabino Cué, sirvió para que el INAH validara el proyecto mientras que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (INPAC), dependencia de SINFRA, se encargó de la restauración”.

                Ante sus gobernados, integrantes del cabildo y funcionarios del INPAC, el edil explicó que la obra costó un millón 86 mil pesos, gasto que solventó la Federación, a través de Conaculta, el gobierno del estado y el municipio de Mixtepec.

                Durante su intervención, el director del INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo informó que se restauró la cubierta del templo católico deteriorada por la  filtración del  agua de lluvia así como los muros fracturados.

                Detalló que la cúpula del templo católico presentaba una grieta que atravesaba completamente la nave por lo que se reparó en su totalidad  y  enladrilló  en la parte de encima. También se impermeabilizó utilizando la  antigua técnica del jabón con alumbre.

                “Se pretendió que la cubierta recobrara su originalidad pero sobretodo su estabilidad pues el  daño era en la estructura”, anotó.

                Santa Cruz Mixtepec, municipio de los Valles Centrales, es un pueblo con bastante vida, con muchas actividades no solo religiosas sino sociales. El  templo de 1557, insignia de la comunidad, es altamente apreciado por los pobladores que no lo dejarán perder, comentó Lino Leobardo Martínez Ibañez, regidor de Educación.

                Este martes, la cabecera  de esta municipalidad recibió a decenas de personas interesadas en el rescate del recinto, quienes en algún momento llegaron a pensar que la obra era irreparable.

-0-

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres