Home » Cultura

Grupos de rock retoman identidad musical de pueblos originarios

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Jóvenes talentos, cuyo eje creativo se basa en la mezcla de sonoridades urbanas y la música tradicional mexicana, presentarán los resultados del taller laboratorio del programa Raizfusión, el jueves 29 de agosto a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, como ya lo hicieron en La Nana, sede de ConArte.

musicafusuion Entre las propuestas se encuentra la historia de un día en la Ciudad de México, que fusiona el rock progresivo con instrumentos de viento de fuerte raigambre indígena, el son jarocho con sus pregones y respuestas, el bolero de los abuelos, más la energía del funk y el rap.

El concierto correrá a cargo de Son Tenochca, Atik Tetl, Hant Caai, Wenstongrass, La Serendipia, Son de Mar, Difusión Eléctrica y Fusón, grupos ganadores de la convocatoria Raizfusión, emitida en 2012 por el Consorcio Internacional Arte y Escuela, A. C. (ConArte) y la Fonoteca Nacional.

Las bandas ofrecerán un concierto en cada una de las sedes de las instancias promotoras del proyecto y posteriormente entrarán a los estudios de grabación de la Fonoteca Nacional para crear un disco.

Enrique Jiménez, integrante de Jazzfalto, agrupación que impartió el taller laboratorio, explicó que “el proceso de formación académica y musical ayudó a los grupos a resignificar su identidad sonora, amplió conocimientos de música tradicional mexicana, sumó nuevas bases musicales y respetó la esencia de las bandas.

“Durante el proceso de asesoría y trabajo grupal, los jóvenes transformaron sus piezas, les dieron una nueva identidad o visión; así tenemos un concierto que música donde se mezclan rock, funk, rap, ska, blues, progresivo, bolero, son jarocho, son abajeño y son huasteco”.

El programa está conformado por Son de la ciudad, de Son Tenocha; Son del corazón, de Atil Tetl; Lístakna, de Hant Caai; Con fusión, de Wenstongrass; Male Susanita/Las risas, de La Serendipia; Canto a Yaacha, de Son de Mar; Bella sociedad, de Difusión Eléctrica y El flechador del Sol, de Fusón.

Enrique Jiménez indicó que “entre los temas que expresan los jóvenes en su obra, se encuentran los problemas de la metrópoli, el amor, la crítica social y la tradición de las culturas mixteca, zapoteca y totonaca”.

En referencia a los instrumentos describió que va desde la integración de la guitarra eléctrica, el requinto jarocho y el violín hasta el ensamble de guitarra eléctrica, batería acústica, teclados y baláfono (un idiófono de teclados de madera con resonantes de calabaza, instrumento oriundo de África).

El concierto Raizfusión tendrá lugar el jueves 29 de agosto a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.