Home » Educación

UNAM crea las licenciaturas en Cinematografía y Física Biomédica

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 diciembre 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de las licenciaturas en Cinematografía, que impartirá el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y  en Física Biomédica.

unamconsejo La entidad académica responsable será la Facultad de Ciencias, con la colaboración de la de Medicina; de los institutos de Física, Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomédicas e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Con estas dos carreras, la oferta académica de la UNAM en este nivel de instrucción asciende a 107.

 

También dio el visto bueno a la creación de la especialización en Enfermería Nefrológica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA), que incluye seis alternativas.

 

Asimismo, aprobó la modificación del programa de posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, para crear la maestría y doctorado en el área.

 

Cinematografía

 

El CUEC será responsable de la licenciatura en Cinematografía, en la que se formarán profesionales en el área, capaces de desarrollar sus actividades de manera eficaz y con responsabilidad social con base en su preparación artística, teórica y técnica.

 

Se busca generar recursos humanos para una industria que en los últimos años ha crecido de manera exponencial. Dada la enorme accesibilidad a estas actividades y al desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, existe una mayor demanda de gente altamente capacitada.

 

El plan de estudios está organizado en nueve campos del conocimiento: realización de cine y animación, realización de cine documental, realización de cine de ficción, guión, montaje, dirección de fotografía, producción, dirección de arte y diseño de sonido.

 

Se cursará en cuatro años (ocho semestres), con 59 asignaturas y un total de 352 a 356 créditos, según el área de conocimiento que elija el alumno.

 

Física Biomédica

 

El objetivo general de la licenciatura en Física Biomédica es formar profesionales con una sólida base en las ciencias físico-matemáticas aplicadas a las ciencias médico-biológicas, que les permita desarrollarse en diferentes campos de aplicaciones de la física a las ciencias biomédicas, así como en la investigación y docencia. Contará con la opción de técnico profesional en Física de Radiaciones.

 

Los egresados tendrán una sólida formación en los campos de conocimiento de la física y de las matemáticas, así como habilidades para aplicarlos en las ciencias médico-biológicas, además de la capacidad para desarrollarse profesionalmente en un entorno de trabajo multidisciplinario.

 

Asimismo, podrán utilizar, de manera crítica y responsable, las nuevas tecnologías para la terapia y el diagnóstico médico, la detección temprana de enfermedades y la investigación en el área de la biología molecular.

 

Entre sus áreas de estudio figuran asignaturas de los campos de conocimiento médico-biológico y físico-matemático, con un enfoque de formación interdisciplinaria, lo que permitirá a los egresados incidir en la investigación básica en los ámbitos de la medicina, la física biológica y la biofísica.

 

La duración del plan de estudios es de ocho semestres, comprende tres etapas de formación (básica, integradora y de profundización) y cuatro asignaturas optativas. El total de créditos es de 403, de éstos, 351 corresponden a las asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, 21 a las obligatorias de elección y 31 a las optativas.

 

Programa Único de Especializaciones en Arquitectura

 

El PUEA responde a la exigencia de la actualización permanente de las herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional, el requerimiento de certificación académica del profesionista, la demanda de profesionalización y para formar recursos especializados en aspectos técnico-científicos.

 

El Programa se sustenta académicamente en cuatro campos de conocimiento: diseño y habitabilidad, administración y gestión, tecnologías aplicadas, así como estudios urbanos y de paisaje.

 

Considera seis especializaciones. Dos de ellas se adecúan: Vivienda, y Prefabricación e Industrialización. Dos más se modifican y cambian su denominación: Cubiertas Ligeras, por Especialización en Diseño de Cubiertas Ligeras, y Prefabricación e Injndustrialización de Edificios, por Especialización en Componentes Industrializados para la Edificación, con la modificación de los grados respectivos. Las otras dos se crean: Diseño de Iluminación Arquitectónica y Gerencia de Proyectos (también con la creación de los grados respectivos).

 

Enfermería Nefrológica

 

La FES Iztacala de la UNAM será la entidad responsable de la especialización en Enfermería Nefrológica, que permitirá contar con profesionales capacitados para enfrentar el incremento en la prevalencia e incidencia de la enfermedad renal crónica.

 

Repercutirá en un menor gasto en el rubro de atención en salud, pues las afecciones del riñón han adquirido un papel central en los programas de prevención, porque las terapias de reemplazo renal representan un costo excesivo.

 

Esta especialización comprende cuatro áreas de formación: aplicación de terapias dialíticas en sus diferentes modalidades y variantes en pacientes con enfermedad renal aguda y crónica; realización de intervenciones interdependientes en programas de donación, con énfasis en el trasplante renal, en acciones específicas relacionadas con el desarrollo del protocolo correspondiente y cuidados pre, trans y pos operatorio, que contemple elementos socioculturales del donador, receptor, familia y entorno.

 

También en programas de procuración, preservación y conservación de órganos y tejidos con fines de trasplante en hospitales procuradores y generadores de órganos y tejidos, y en la atención ambulatoria con extensión al domicilio, basada en la enseñanza tanto del “autocuidado” del paciente y familia.

 

El plan de estudios se cursará en dos semestres y consta de un total de 114 créditos, de los cuales 22 son obligatorios, 80 obligatorios de elección y 12 optativos.

 

Ciencia e Ingeniería de la Computación

 

El programa de posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, cuyas entidades participantes son las facultades de Ciencias, Ingeniería y de Estudios Superiores Cuautitlán; los institutos de Ingeniería, de Matemáticas, y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, tiene como misión formar expertos capaces de desarrollar y aplicar los principios teóricos y las tecnologías de procesamiento de la información en áreas estratégicas.

 

Contempla dos planes de estudios: maestría y doctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, ambas se sustentan en seis campos del conocimiento: teoría de la computación (1); computación científica (2); ingeniería de software y bases de datos (3); inteligencia artificial (4); señales, imágenes y ambientes virtuales (5), así como redes y seguridad en cómputo (6).

 

Las modificaciones al plan de estudios de la maestría son, entre otras, mayor flexibilidad en la instrucción; el alumno puede formarse en uno o más campos del conocimiento y elegir una orientación profesionalizante o científica; reducción del total de créditos a 72; la eliminación del tronco común y su sustitución por un conjunto de actividades académicas de conocimientos básicos y la conclusión de créditos para los alumnos de tiempo completo en el tercer semestre.

 

Mientras que para el doctorado, radica en la modificación del requisito de ingreso con respecto al idioma inglés; el plazo máximo para presentar el examen de candidatura al grado de doctor (cuarto semestre) y el requisito de presentación de un borrador de un artículo de revista internacional para obtener la candidatura al grado, por un artículo en extenso enviado a un congreso arbitrado de prestigio reconocido, a juicio del comité académico, entre otros.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.