INICIO  //  Cultura  //  SAGARPA atiende a cafeticultores oaxaqueños
/  

SAGARPA atiende a cafeticultores oaxaqueños

Jueves 28 de noviembre, 2013.
09:44 am
184 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Representantes del Sistema Producto Café de la entidad se reunieron con funcionarios de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con quienes se abordó la situación actual en la que se encuentra el sector.

 

sagarpacafe Los representantes del Sistema Producto Café, encabezados por Isaías Martínez Morales, expresaron que la colocación de su producto ha sido difícil debido a la variabilidad del precio, por lo que solicitaron apoyo para evitar afectaciones.

 

Por ello se acordó la instalación de una mesa de trabajo con instancias estatales y federales que permita darle seguimiento al programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y de Fomento Productivo del Café, así como la búsqueda de alternativas para el financiamiento.

 

Asimismo propusieron establecer una comisión que atienda la lista de los productores que serán apoyados con el seguro catastrófico por las afectaciones ocasionadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid y Manuel”.

 

En ese sentido el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus indicó que la cafeticultora es una actividad que sitúa a Oaxaca en el tercer lugar a nivel nacional, con una superficie cosechada de 147 mil 664 hectáreas sembradas con una producción de 117 mil 439 toneladas, por lo que es prioritario apoyar a los productores.  

 

Manuel García Corpus expresó que con la Reforma al Campo, planteada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se diseñarán políticas públicas adecuadas que realmente beneficien a los productores.

 

En Oaxaca se cuenta con 103 mil productores empadronados, ubicados en siete regiones cafetaleras que abarcan 150 municipios. De 2001 a 2013 se han entregado apoyos por mil 691 millones 477 mil 440 pesos. En lo que respecta a la entrega de recursos de este año, será a finales  del mes de noviembre cuando se haga el depósito pendiente del Proyecto Estratégico de Renovación de Cafetales.

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres