La exposición se hizo a través de nueve mesas de trabajo en las que participaron productores de todas las ramas productivas, legisladores, autoridades federales y estatales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
En la mesa de concurrencia con entidades federativas, el delegado de SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus expresó es necesario que las delegaciones participen en la dictaminación de proyectos con el objetivo de alinear esfuerzos con los gobiernos estatales.
Manuel García Corpus mencionó que con la participación en los dictámenes se podrá supervisar que este proceso se realice de manera objetiva y de acuerdo a los criterios establecidos de sustentabilidad.
Otra de las propuestas realizadas por la delegación de Oaxaca, consistió en solicitar que las declaraciones de ingresos no sean un requisito para la elegibilidad en los programas de SAGARPA, debido a que la mayoría de la producción del sur-sureste del país es de autoconsumo, con lo que se enarbola la política establecida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de respaldar a los pequeños productores.
En el resto de las mesas se abordaron temas de competitividad agroalimentaria, incentivos, desarrollo de capacidades, regionalización de programas, apoyos multianuales, recursos para promover la sanidad e inocuidad, el impulso a la recría ganadera, certificación, así como el apoyo a la cadena productiva que comienza hasta el final y el desarrollo de mercados.
Además se planteó la simplificación de los convenios con las entidades, lo que permitirá la apertura de ventanillas desde enero de 2014 y que las ministraciones de recursos sean en marzo y junio.
El Foro fue encabezado por el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien indicó que el Gobierno Federal impulsa la participación democrática de todos los actores del sector agroalimentario para el adecuado desarrollo del campo, aunado a las líneas de acción para eliminar el burocratismo, la falta de insumos y la reducción de normas y leyes que coadyuven al desarrollo social y crecimiento económico en el campo.
Por su parte el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa destacó que es de vital importancia emprender innovadoras políticas públicas para el sector rural, mediante la integración de lineamientos que contribuyan a la producción y el abasto de alimentos.
En tanto que el subsecretario de Alimentación y Competitividad de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo agregó que el proceso para simplificar las Reglas de Operación será continuo y permanente “hay muchos temas que incorporar en el futuro”.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí