El Jolgorio Cultural
Oaxaca, México.- Como parte del ciclo de conferencias “Encuentros después del fin del mundo”, el Centro Académico y Cultural San Pablo presentó el documental Xëmaapyëtë. Los seguidores del sol,elaborado por Victorino Vásquez y Lilia Pérez, como resultado de su investigación sobre el calendario mixe.
Días y significados
Desde hace cuatro años, Vásquez y Pérez comenzaron a investigar el calendario de la comunidad de San Juan Mazatlán ubicada en la zona baja mixe, el cual está conformado de diecinueve meses, dieciocho de ellos con veinte días, y uno con cinco, a este último se le agrega un sexto día cada cuatro años, es el equivalente del año bisiesto.
Al igual que en el calendario gregoriano, los días y meses tienen un nombre, al cual los habitantes le brindan un significado místico que les ayuda a organizar sus labores en el campo (siembra) y conocer cuál será la personalidad de una persona.
Por ejemplo los días indican el carácter de una persona: día tierra: la persona que nazca en este día tendrá riqueza; día raíz: quien nace en esta fecha será tranquila y trabajadora; día pasto: considerado malo, pues quien nace en esta jornada es perezoso.
Por otro lado, los meses ayudan a organizar las épocas de siembra: mes Mëj Kaa, es óptimo para la siembra de chile; mes Nëë Tsi, recomendable para plantar calabaza; mes Mëj Oo, bueno para sembrar café y árboles frutales; mes Nëtsi i, malo para plantar, los frutos no crecen en esta época.
Xëmaapyëtë
En un documental de poco más de treinta minutos, Vásquez y Pérez, reúnen el conocimiento de Germán Perfecto, Emilio Santiago y Gregorio Bautista, quienes aprendieron de sus parientes el uso y significado del calendario de su comunidad.
Los investigadores, durante la conferencia, se declararon principiantes en el campo de las artes visuales y declararon que su principal objetivo al hacer esta investigación es dar a conocer que las formas de organización de nuestros antepasados siguen vigentes, además de recopilarlas, entenderlas y fomentar su uso.