INICIO  //  Cultura  //  Ambulante presentará documental de estudiantes oaxaqueños
/  

Ambulante presentará documental de estudiantes oaxaqueños

Jueves 12 de diciembre, 2013.
08:40 am
4727 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los 10 documentales realizados por Ambulante más allá, proyecto de capacitación en producción documental de Ambulante, se exhibirán en el cine Tonalá del 12 al 14 de diciembre.

En conferencia de prensa, la directora de Ambulante más allá, Carolina Coppel, informó que los 38 alumnos inscritos este año, provenientes de varias comunidades, produjeron las películas como una formación en talleres.

ambulantes3 “La mayoría son jóvenes que nunca habían tenido acceso a herramientas de producción ni a la capacitación en video”.

Participaron 21 mujeres y 17 hombres, de entre 18 y 30 años, oriundos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Guatemala y de comunidades mayas, tzotziles, choles, mixes y mestizos.

La presentación de los documentales (de entre 10 y 30 minutos de duración) se acompañará de charlas con los realizadores y con expertos en cine documental, como la antropóloga Sandra Rozental y la socióloga y cineasta María Fernanda Carrillo.

Los trabajos se agruparon en tres bloques temáticos: Identidades, Pertenencias y Resistencias, y los documentales son: Nico (Campeche); Xael kuxlejal y Silkebal (Chiapas); Nostalgia, Kutääy, Gente de mar y viento, y Volver a los 17 (Oaxaca); El valor de la tierra y Kuxtal ti’che’ (Yucatán) y Los hijos de la vida de las mujeres jaguar (Guatemala).

María Inés Roqué, coordinadora académica de Ambulante más allá, mencionó que la temática de las cintas es variada y va desde una mirada al trabajo infantil a partir de la historia de una familia tzotzil, la complejidad cultural de los jóvenes mixes, el conflicto de un joven entre guiarse por sus intereses o la doctrina de la iglesia en Chiapas, hasta la vida en una comunidad maderera de Yucatán.

Para Elena Fortes, directora general de Ambulante, el objetivo es formar realizadores originarios de varias regiones de México y Centroamérica que carecen de acceso a las herramientas necesarias para difundir sus historias entre un público amplio.

En los talleres se logra que los jóvenes aprendan a usar las herramientas audiovisuales y desarrollen sus capacidades creativas; se fomenta la realización cinematográfica independiente, además se fortalece la organización y participación comunitaria.

La formación teórico-práctica en cada uno de los módulos fue impartida por reconocidos documentalistas y expertos en guion, dirección, producción, sonido directo, diseño sonoro, fotografía, montaje, edición y posproducción como: Carlos Hagerman, Emiliano Altuna, María Inés Roqué, Isabel Muñoz Cota, Carlos Rossini, Ernesto Pardo, Lucrecia Gutiérrez y Gabriel Hernández Tinajero, entre otros.

En la conferencia se presentó el documental Nostalgia que cuenta la historia de los habitantes de Cerro Hermoso en la costa chica de Oaxaca, población que tenía una bahía cristalina que les proporcionaba alimento y trabajo, y que luego de las obras de una constructora se convirtió en un lugar desértico y sin trabajo para los habitantes.

El sábado 14 de diciembre a las 10:30 horas se proyectará Maravillas, de José Leandro Córdova. Los documentales de Ambulante más allá tendrán su propia sección en Ambulante gira de documentales 2014, con proyecciones a partir del 30 de enero en los lugares que recorrerá el festival.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres