Oaxaca, México.- Durante la sesión pública del Concejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se informó que se inició un expediente de queja ante las posibles violaciones a derechos humanos en el traslado de los presos loxichas de penales locales a penales federales y que se dará un seguimiento pleno al caso dentro de los ámbitos de su competencia.
Lo anterior se informó durante la sesión pública del Concejo Ciudadano que se llevó a cabo este martes seis de agosto en el Auditorio de la DDHPO, donde participaron las consejeras Martha Julia Avendaño, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales, así como los consejeros Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada, José Bernardo Rodríguez Alamilla y su presidente y Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
El ombdusperson Arturo Peimbert Calvo, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Mengolí, Miahuatlán se estén presentando tratos crueles e inhumanos contra los reclusos por lo que propuso enviar a una solicitud a los y las integrantes del Congreso del Estado para que exhorten al Congreso de la Unión para que se generen los mecanismos necesarios que permitan a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos acceder a los penales federales que se encuentren en el territorio de su jurisdicción con el fin de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de reclusión.
Además dio a conocer que se está integrando un informe respecto a los centros penitenciarios en el estado y que se está programando una serie de visitas a cada uno de ellos para brindar audiencias a las personas que ahí se encuentran.
Durante la misma sesión pública se informó el estado que guarda el expediente que se inició debido a la negativa del Consejero Jurídico del Estado para publicar en el Diario Oficial reglamentos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y con lo cual se está privando a la ciudadanía de contar con instrumentos jurídicos que permitan una mejor garantía de sus derechos.
En tal sentido, se dio a conocer que se está elaborando un proyecto de resolución ante la falta de claridad en la respuesta del Consejero Jurídico.
Otro punto abordado fue que ante las recientes amenazas en contra del consejero Pedro Matías, así como las sufridas por otros periodistas y defensores de derechos humanos, se buscará activar mecanismos internacionales de protección a derechos humanos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, situación que las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la DDHPO apoyaron plenamente.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí