Oaxaca, México.- El 3 de febrero, Mariano López Gómez, activista comunitario que se opone a la construcción de turbinas eólicas cerca de las localidades de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar, en la costa pacífica del estado de Oaxaca, recibió una llamada telefónica amenazadora. Se cree que el autor de la llamada es un pistolero local, que dijo a Mariano López Gómez que deje de ir a la localidad de Álvaro Obregón.
El 2 de febrero, la policía estatal de Oaxaca trató de disolver un campamento de protesta, montado por miembros de la comunidad de Álvaro Obregón, que bloquea el acceso a la franja de tierra en la que una empresa privada pretende construir 132 turbinas de viento. La operación policial se llevó a cabo sin orden judicial y en aparente violación de una decisión judicial ("amparo de suspensión") dictada el 4 de diciembre, por la que se suspendían las obras de construcción y el acceso de la empresa privada al emplazamiento mientras se resuelve un recurso judicial. Los miembros de la comunidad y la policía afirmaron haber sufrido heridas leves a consecuencia del enfrentamiento. Desde entonces, la policía ha permanecido en la zona, y los miembros de la comunidad creen que puede tratar de emplear de nuevo fuerza excesiva para desalojar a quienes protestan.
Amnistía Internacional ha recibido asimismo nuevos informes de amenazas contra Lucila Bettina Cruz Velázquez. En noviembre de 2011, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca dictó medidas cautelares para proteger a Lucila Bettina Cruz frente a las amenazas y los ataques sufridos a consecuencia de su labor de derechos humanos en octubre y noviembre de 2011.
AI llama a sus simpatizantes a que escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Algunos miembros de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca se oponen a que se construya el parque eólico en sus tierras. Alegan que no se ha llevado a cabo un proceso adecuado de consulta para obtener su consentimiento libre, previo e informado –requisito establecido por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas–, y que les preocupa el impacto de la construcción sobre su agricultura y sus tierras. A consecuencia de su oposición, llevan varios meses sufriendo amenazas e intimidación.
Lucila Bettina Cruz Velázquez es miembro de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio, un grupo que protesta contra la construcción de parques eólicos en Oaxaca sin que se realice una consulta efectiva con la población indígena local.
Para más información, véase: más información sobre AU 62/12 (Índice: AMR 41/013/2012), http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/013/2012/es
y más información sobre AU 315/11 (Índice: AMR 41/069/2011, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/069/2011/es.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE MARZO DE 2013, A:
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, Cuauhtemoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario
Gobernador de Oaxaca
Plaza de la Constitución, Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68000
Fax: +52 95 1501 8100, ext. 40068 Correo-e.: spagoboaxaca@gmail.comTratamiento: Sr. Gobernador
Y copia a:
ONG local
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, CODIGO DH A.C.
Correo-e.: juridico@codigodh.org
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí