Oaxaca, México.- Por instrucciones de su presidente, doctor Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, radicó de oficio una queja para investigar la presunta violación a derechos humanos cometida en agravio de seis jóvenes personas indígenas de Oaxaca que sufrieron actos discriminatorios por parte de personal de la aerolínea Aeroméxico.
[caption id="attachment_26292" align="alignleft" width="300"]
El vuelo 577 de la línea Aeroméxico, aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México.[/caption]
Debido a su origen y forma de vestir se les impidió abordar un avión a pesar de contar con boletos previamente adquiridos.
La CNDH sostiene que los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad, la cual se agrava al momento de situarlos bajo un trato desigual e inequitativo.
Esto se traduce, de manera evidente, en actos discriminatorios que atentan contra la dignidad de la persona y por ende, sus derechos humanos fundamentales.
Para reforzar la dignidad de los pueblos y comunidades indígenas y garantizarles pleno respeto, la Comisión Nacional ha incrementado las labores de promoción y difusión de sus derechos humanos.
Tales acciones, que están centradas en el respeto a su cultura y lenguaje, permitirán avanzar en la erradicación de los problemas que enfrentan más de 15.5 millones de personas indígenas en nuestro país.
A través de su Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en lo que va del año capacitó a más de 10,700 personas, de las cuales 1,923 fueron niños.
Para difundir y sensibilizar a la población indígena respecto a su problemática, la CNDH realizó 234 actividades, entre talleres, pláticas, conferencias, foros, conversatorios y cursos.
Se repartieron 70 mil 527 ejemplares de materiales impresos, traducidos al chol, maya, mazateco, mixteco, náhuatl, purépecha, tlapaneco, tzeltal, tzotzil y zapoteco, a fin de alcanzar las regiones del país con mayor densidad de población indígena monolingüe.
Con la finalidad de recabar evidencia suficiente de este caso, que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos, este Organismo constitucional autónomo requerirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el informe correspondiente.
Una vez integrado el expediente de queja, la Comisión Nacional emitirá la determinque conforme a derecho corresponda.