Tras recibir una propuesta legislativa en la materia de parte del “Grupo Prensa Oaxaca”, el Legislador que también preside la Comisión Especial de Atención a Periodistas reconoció que Oaxaca es uno de los estados más peligrosos para ejercer la actividad periodística.
Manifestó que la propuesta que presenta el grupo de comunicadores e informadores es recibida con beneplácito por la LXI Legislatura del Estado, pues permitirá construir para Oaxaca una Ley de Periodismo, considerando los datos alarmante que se reportan en el ejercicio de esta actividad.
“Para nosotros como Legislatura nos interesa aprobar una ley en la materia, pero una ley que vaya al fondo del asunto, garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información”, manifestó el Diputado, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Señaló que es necesario contar con una ley que tenga como eje fundamental el ejercicio periodístico, lo que descarta la preocupación del sector en el sentido de que se aprobaría una iniciativa que se encuentra en comisión.
“Puedo decirles que existe un compromiso para arribar a una ley equilibrada y garante, lo que descarta que vaya a haber una aprobación adelantada”, puntualizó.
López Jarquín propuso que sea la próxima semana cuando las comisiones legislativas a las que se turne la iniciativa, se reúnan con una comisión de periodistas para realizar los ajustes necesarios, antes de llevarla al pleno legislativo para su aprobación.
Durante la reunión, el periodista Said Hernández hizo hincapié en el grave riesgo que representa el ejercicio periodístico que ubica a Oaxaca como una de las entidades más peligrosas del país y el continente.
Dijo que el propósito de la iniciativa presentada es contar con una ley que garantice el libre ejercicio periodístico en el Estado y prevenir situaciones de riesgo al informar a la opinión pública.
Hernández explicó que esta iniciativa que comprende 16 capítulos y 46 artículos fue elaborada por el Grupo Prensa Oaxaca, trabajos a los que se incorporaron comunicadores de diversos medios, buscando recoger todas las inquietudes para plasmarla en una propuesta viable.
Informó que el Consejo de Atención Inmediata contra Ataques y Agresiones a Periodistas que se compone por la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Secretaría General de Gobierno, Instituto de Protección Civil, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Comunicación Social del Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobierno, se han reunido, lo que refleja parte del avance en la protección a este sector.
Explicó que la integración de dicho consejo es un paso importante, contemplado en las iniciativas de ley en la materia con la finalidad de poner en marcha los mecanismos de protección a partir de convenios con instituciones federales.
Dentro del capítulo de sanciones que incluye esa iniciativa, se establece la necesidad de tipificar el delito por agresión a periodistas, dando pauta a que se hagan las modificaciones necesarias al Código Penal del Estado, lo cual dará mayor certeza y establecerá mejores condiciones para la labor informativa.
Resaltó que en la iniciativa se contempla un fondo de apoyo exclusivamente para emergencias y riesgos inmediatos que algún compañero pudiera requerir en caso de ser víctima de agresiones. Recalcó que dicho fondo sería sólo emergente.
Por su parte, la comunicadora Jazmín Gómez reconoció la apertura de la LXI Legislatura para considerar esta iniciativa que marca un hecho importante, pues es una ley para periodistas hecha por periodistas, pero lo más importante es hacerla cumplir, por lo que el gremio espera una pronta aprobación, pero ante todo que se cumpla.
A su vez, Nadia Sanabia señaló que esta iniciativa no tiene ni tintes políticos ni personales y aunque la integró el Grupo Prensa Oaxaca, recoge el sentir de un gremio mal pagado y cuyo tema laboral será objeto de otras observaciones.
En tanto, el reportero Gildardo Mota solicitó el apoyo del Congreso del estado para recoger directamente las voces de los periodistas en las regiones, donde se vive una realidad sui generis, por lo que propuso realizar foros y evitar la confrontación entre grupos de comunicadores, ya que el propósito es la protección de la actividad.Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí