Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos obras y actividades de cambios de uso de suelo forestal que se realizaban en el estado de Oaxaca, por constituir un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los ecosistemas.
En el primer caso, ocurrió en cumplimiento al acuerdo de fecha treinta y uno de octubre de 2013, abierto en materia forestal en contra de dos empresas y del municipio de Santa María Totolapilla, distrito de Tehuantepec, Oaxaca.
Inspectores de la PROFEPA en dicha entidad ejecutaron la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total en el sitio donde se realizaban las actividades inherentes al Cambio del Uso del Suelo en Terrenos Forestales.
Esto, por carecer de la autorización correspondiente expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En otra acción, la PROFEPA efectuó la Clausura Temporal Total de las obras y actividades relativas a la extracción de Material pétreo, ubicadas en jurisdicción de la Agencia Municipal Huanacastal, Municipio de Santo Domingo Zanatepec, Juchitán, Oaxaca.
Lo anterior se deriva del acuerdo de Emplazamiento No. 281 de fecha 23 de octubre del 2013, en el que establece imponer la medida de seguridad consistente en la clausura de las obras y actividades en cuestión, toda vez que se realizó el cambio de uso del suelo en áreas forestales sin contar con la autorización otorgada por la SEMARNAT.
Cabe señalar que con la modificación de cambio de uso de suelo se afectó una superficie total de 22, 500 m2 con presencia de vegetación de Selva Baja Caducifolia.
Por último, se efectuó la Clausura Temporal Total de las obras y actividades de un Desarrollo Inmobiliario que afectaba ecosistemas costeros, ubicado en Jurisdicción de la Agencia Municipal de Cuatunalco, Municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
Dicha clausura deriva del acuerdo de Emplazamiento No. 268 de fecha 29 de octubre del 2013, el cual establece imponer como medida de seguridad la Clausura Temporal Total del proyecto en cuestión, toda vez que se llevó a cabo el cambio de uso del suelo en áreas forestales, sin contar con la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afectando con ello vegetación natural de Selva Baja Caducifolia.
Con lo anterior, la PROFEPA previene y revierte la destrucción de los recursos naturales y el medio ambiente, garantizando así la sostenibilidad de las selvas, lo que conlleva a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.