INICIO  //  Medio ambiente  //  Promueven el aviturismo como modelo de conservación
/  

Promueven el aviturismo como modelo de conservación

Martes 19 de noviembre, 2013.
02:30 pm
3365 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Escucha a las aves. De ahí proviene toda la música. Los pájaros saben todo sobre cómo debiere escucharse y de dónde debiera provenir el sonido. Observa a los colibrís. Vuelan muy rápido, pero en muchas ocasiones no van a ningún lugar”, Capitán Beefheart.

 

aviaculturaLa cultura y la naturaleza están íntimamente ligadas, la conservación de los recursos depende de la concepción que tienen las comunidades respecto a su entorno, por ello, del 5 al 8 de noviembre de 2013, la Dirección del Parque Nacional Huatulco (CONANP) promovió el curso-taller para guías y monitores comunitarios de aves en la población de Pluma Hidalgo, Oaxaca.

 

Esta capacitación tiene el objetivo de diversificar las actividades económicas en la región a través del fortalecimiento de capacidades de guías de turismo de naturaleza, y dotarles de conocimientos y metodologías para mantener registros sobre la salud de los ecosistemas de la región a través del monitoreo de aves.

 

Durante el taller, impartido por el Biólogo Alberto Martínez, de PRONATURA A.C., se abordaron temáticas de observación de aves, manejo de guías de identificación, uso y cuidado de binoculares; monitoreo comunitario; identificación y planificación de rutas y transectos turísticos; y recomendaciones para mejorar las habilidades de guianza.

 

Este ejercicio de conocimiento comunitario constó de sesiones teóricas y prácticas a través de senderos de Selva Mediana y Bosque Mesófilo de Montaña en Pluma Hidalgo, en las que se fomentó el reconocimiento de las formas tradicionales de identificación de características, comportamiento y hábitos de las aves migratorias y residentes, apoyados del conocimiento sistemático para monitorear a estas especies.

 

Las sesiones de campo sirvieron para registrar un total de 53 especies de aves, algunas de difícil identificación como los colibríes, chipes, especies endémicas de la región, rapaces y psitácidos en la zona.

 

La observación de aves permite reconocer el funcionamiento y la salud de nuestros ambientes, ya que las especies a observar son del lugar y no introducidas, domesticadas o de granjas de reproducción.

 

Asimismo, los guías manifestaron la necesidad de transmitir información completa, interesante y verídica en los paseos de observación de aves, sustentada con datos científicos y conocimientos tradicionales de la región; ya que esta modalidad tiene cada vez más demanda entre los turistas, sobre todo de países anglosajones, quienes acuden a comunidades con ecosistemas bien conservados, y generan derrama en actividades económicas como la alimentación, hospedaje, y consumo de productos locales.

Cabe resaltar que los interesados en este tipo de turismo son amantes de la naturaleza. Les importa la conservación de los hábitats y los recursos naturales dado que su buena salud implica la conservación de las especies de aves que a ellos les gustan.

 

Al final del curso-taller se realizó una evaluación de los participantes con la finalidad de formar cuatro grupos de trabajo equipados con binoculares (8X42 marca VORTEX), guías de identificación de aves de América del Norte y Zonas Tropicales, además de archivos digitales de cantos de aves de la región, y así, incentivar y reconocer el esfuerzo y dedicación de los guías interesados en la actividad.

 

EL DATO: Aviturismo es la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la fauna de aves locales en su entorno natural. Usualmente deja un beneficio económico para el destino, la comunidad receptora y los guías locales. Esto lleva un mensaje implícito: las aves deben volar libres y no estar enjauladas.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres