A la Opinión Pública:
Oaxaca, México.- Como un retroceso a la democracia se puede calificar que no estén considerados todos los Comités Municipales Electorales para tener el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso electoral 2013 que se llevará a cabo el próximo 7 de julio en el estado de Oaxaca.
Genera suspicacia que el municipio de Oaxaca de Juárez quede fuera del PREP, dada su importancia política y el número de ciudadanos que ahí votan, hay municipios conurbados como San Jacinto Amilpas y Cuilapam Guerrero que sí tendrán PREP, por lo que no se entiende el criterio para considerar a un municipio y a otro no.
Quienes vamos a sufragar el próximo domingo no queremos pensar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene poca capacidad organizativa o de planeación. Un error cometido por el órgano garante podría desencadenar la desconfianza ciudadana.
Como en procesos electorales pasados, era suficiente que cada Comité Municipal Electoral tuviera a su disposición una computadora, un proyector y personal para operar el PREP, y así garantizar que las actas de escrutinio fueran capturadas e inmediatamente conocidas por los ciudadanos.
Es necesario que el proceso electoral 2013 no dispense ninguna garantía de transparencia, será una elección competida por lo tanto no debe quedar alguna arista suelta que cause duda, el Programa de Resultados Electorales Preliminares ayudaría en mucho pero instalado en todos los Comités Municipales Electorales, incluyendo la capital del estado: Oaxaca de Juárez.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí