Home » Migracion, Noticias

Migrantes deportados de EU reciben apoyo del IOAM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El  Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) coadyuvó a la repatriación de 37 oaxaqueños que fueron deportados de Estados Unidos por su estancia ilegal en ese país. Este es el primer apoyo que se brinda de forma masiva desde que la dependencia implementó una serie de estrategias en beneficio de los connacionales.

 

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos señaló que gracias al trabajo coordinado y la cooperación del Instituto Nacional de Migración (INM), las 37 personas que se encontraban en Nogales Sonora fueron trasladas hacia sus comunidades de origen en territorio oaxaqueño.

 

El funcionario estatal detalló que lo anterior se realizó en el marco del operativo “Migrante por tu Bienestar”, que el Gobierno del Estado en coordinación con otras instancias federales y estatales llevan a cabo desde el 20 de marzo del año pasado, cuyo propósito es brindar asesoría, orientación y en caso de registrarse un problema de tipo legal, se cuenta en los módulos con la presencia de abogados para la canalización de denuncias.

 

En este sentido –precisó- el IOAM brinda apoyos económicos por única ocasión a oaxaqueños y sus familias repatriados que se encuentran en algún punto fronterizo del país para cubrir el costo del boleto de autobús a su localidad de origen, o en su defecto, al lugar más próximo. En esta ocasión, dijo, la cantidad erogada para tal fin fue de 51 mil pesos.

 

Domínguez Santos afirmó que la causa principal por la que los 37 oaxaqueños fueron deportados en primera instancia a territorio mexicano fue por ser indocumentados y una vez que el INM en Nogales, Sonora, tuvo conocimiento de lo anterior, el caso fue turnado al IOAM, quien a su vez, procedió con la repatriación de las personas hasta la capital oaxaqueña, debido a que tampoco contaban con recursos económicos para trasladarse al estado y por ende, a sus comunidades de origen.

 

Explicó que el autobús que transportó a los 37 connacionales, entre ellos, 31 hombres y  6 mujeres,  de entre 18 y 40 años, originarios de la Costa, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte y Sur, arribó a esta capital el pasado 28 de marzo del año en curso.

 

 

El funcionario destacó que entre las mujeres que fueron repatriadas viajó una menor de 15 años de edad, quien viajaba en compañía de su madre. Ambas mujeres son originarias de San Pedro Mixtepec, de la región de la Costa.

 

En este caso –agregó- se permitió el traslado de la menor de edad debido a que viajaba con su madre y  solicitaron no separarse, y en caso de no apoyar a la menor, ella tendría que quedarse en algún albergue del DIF fronterizo para su posterior repatriación

 

Mencionó que en lo que va del año existen muchas solicitudes por parte del INM del estado de Sonora, para que más gente de Oaxaca sea repatriada, por lo que en los próximos días se espera la llegada de 32 personas más provenientes de la frontera norte de México a Oaxaca, bajo las mismas condiciones.

 

Es importante comentar que en el 2011, el INM reportó la repatriación de EU a nuestro país de un total de 28 mil 889 oaxaqueños; en el 2012, de 26 mil 830; y tan solo en los dos primeros meses del 2013 (enero y febrero), se han repatriado a 4 mil 323.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.