Home » Noticias

Instala Senado Comisión Especial Sur-Sureste

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 27 Mayo 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de Chiapas,  Manuel Velasco Coello respectivamente, se instaló la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República para impulsar nueva etapa de desarrollo en la región.,

Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión Especial, aseguró que el sur-sureste es el espacio nacional con mayores carencias, mayores rezagos y contrastes sociales, “es la región, en la que estamos convencidos, el Estado mexicano debe poner mayor interés, mayor énfasis”, en el conocimiento de que el sur es un espacio estratégico hacia el exterior y de mucho cuidado hacia el interior.

Por su parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció “la labor de los senadores que impulsaron con toda su influencia política, para que esta comisión especial se aprobara al inicio del año de ejercicio que aún no concluye”.

Estableció que el desarrollo de esa región del país reúne características comunes y problemas que hay que resolver, así que “el compromiso es acompañar desde el Senado de la República la solución, el establecimiento de una visión estratégica para poder resolver el rezago”.

En tanto que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se pronunció a favor de que la Comisión Especial impulse programas y proyectos estratégicos que permitan a la región, en especial a los municipios con mayor atraso, salir de la pobreza en que vive y se comprometió a respaldar los trabajos que llevarán a cabo los integrantes de la misma.

Consideró importante que el programa se realice a través del Plan Nacional de Desarrollo, que se cuente con un punto específico para impulsar un plan sectorial o regional, con el apoyo de los senadores y diputados.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, expresó su confianza en que los trabajos de la Comisión darán resultados para esta región del país, pues dijo que por primera vez se le está dando la importancia que tienen estas entidades federativas del país.

Enfatizó que la frontera sur no ha recibido ni la atención ni los recursos indispensables para su desarrollo y de ahí la importancia de la instalación de esta comisión, pues subrayó que las entidades que conforman esta zona del país requieren de trabajo sin distinción de colores partidistas, con miras a tener un mayor desarrollo.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión, el senador priista Humberto Mayans Canabal, destacó la importancia de un trabajo conjunto y una coordinación entre las comisiones existentes -migración, asuntos fronterizos sur, asuntos indígenas y desarrollo regional- y los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo del sur sureste.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a desarrollar el sur-sureste, a fin de terminar con esos dos o tres “Méxicos” y ahora con el compromiso de los senadores y diputados, dijo, se lograrán resultados.

En su turno, el senador Eviel Pérez Magaña aseguró que en el Senado hay un momento histórico donde las fuerzas políticas tienen una gran coincidencia en “esta lucha que tenemos que hacer por el sur-sureste de nuestro país que de una u otra forma puede cambiar esta historia de rezago y ese gran diferencial que tenemos con el resto de nuestro país”.

En tanto que Benjamín Robles Montoya, senador perredista, subrayó el compromiso de los ejecutivos estatales en el sur-sureste de lo que hoy hay que hacer por esa región. Precisó que la mayor parte de la pobreza y de la marginación está en la zona, “por eso creo que debemos sumar esfuerzos con los gobernadores y con los diputados, ya que tenemos una agenda común”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.