INICIO  //  Arte  //  La niñez y colonias reciben las músicas de Instrumenta
/  

La niñez y colonias reciben las músicas de Instrumenta

Miércoles 06 de noviembre, 2013.
03:36 pm
301 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  La niñez  también está presente en Instrumenta 2013 y este jueves 7 de noviembre a las 10:00 horas, Instrumenta Oaxaca lleva al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Taller ‘Haciendo Música Juntos’ con la pianista Edith Ruiz.

Instrumenta Oaxaca 2013          Música en el Barrio: Colonia Lindavista 

Para las 17:00 horas, el Ensamble Instrumenta Oaxaca se presenta con ‘Música en el Barrio’, proyecto del barrio II. Este es con la intención de que llevar el trabajo académico realizado en las diversas sedes a espacios en los que convivirán participantes de Instrumenta con la gente del barrio. En esta ocasión toca turno a la Colonia Lindavista.

También a las 17:00 horas, se presenta ‘Instrumaco’, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), como un esfuerzo de mantener un espacio en el que cualquiera de los participantes ya sea de forma individual o colectiva, interprete de forma libre y espontánea sus repertorios favoritos.

Por la noche, a las 20:00 horas, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, llega Cuerdas Experimentales´, con el Cuarteto Cuareim y Mauricio Valdés. En este concierto se hará una improvisación en quinteto para cuarteto de cuerdas y Live Electronics, además, como un homenaje al director de cine español, Luis Buñuel, se hará la musicalización del cortometraje Un perro Andaluz.

instrumenta15-          Martes inolvidable

El pasado martes, cerca de 40 niños llegaron al Centro Cultural San Pablo para participar en el taller “Conoces a Igor?, donde la pianista Edith Ruiz condujo a los infantes para conocer tres composiciones del Igor Stravinsky, a propósito del centenario de ‘La Consagración de la Primavera´.

Coloreando un tapete de motivos florales, bailando y con mucha rítmica, los pequeños se adentraron en la música del compositor ruso. Otros llevaron los compases del piano, algunos más expresaron el sentido de la primavera, pero todos conocieron a Igor y seguramente no lo olvidarán.

A decir de la experta en la educación musical de infantes, “aunque para muchos signifique un reto trabajar con niños, para mí es fascinante”, es así, que la pianista tendrá a lo largo de Instrumenta Oaxaca, 10 años, tres talleres con chiquillos, donde su experiencia logra cautivar también a los padres de familia.  

Los alumnos de cuerdas, maderas y metales, que participan en Instrumenta Oaxaca, tomaron con notas musicales las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a través de la Tribuna Libre II.

Con la intención de abrir un espacio para que la comunidad de Instrumenta Oaxaca se apropie de distintos lugares, ya sea de forma individual o colectiva, se sumaron 16 participaciones, entre ensambles y solistas, para interpretar repertorios de su elección.

Más tarde, se presentó en el Claustro del Centro Cultural San Pablo el concierto del Cuarteto Cuareim, que había sido suspendido debido a la ausencia de uno de los integrantes, quien perdió su conexión de vuelo para viajar a México.

Durante la gala se hizo el estreno mundial de la obra Sketches sobre un bohemio, de Federico Nathan. De igual modo, los asistentes pudieron escuchar obras de Silvestre Revueltas, Charlie Parker, Antonio Carlos Jobim y Miles Davis.

El Cuarteto Cuareim, está formado por el argentino Rodrigo Bauzá (violín), el uruguayo Federico Nathan (violín), la cubana Mara Tieles (viola), y el francés Guillaume Latil (violoncello). 

-          Grandes maestros en el Alcalá

Las actividades artísticas tuvieron su clímax este día con el concierto Grandes Maestros: Johannes Hinterholzer, quien acompañado por el maestros Carlos Adriel Salmerón al piano, interpretó un programa que abrió con el estreno mundial de la Fanfarria para Instrumenta, comisionada a Marcela Rodríguez para festejar los 10 años de Instrumenta. Posteriormente se instrumentaron obras de Olivier Messiaen, Karl Pilss, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart.

Una de las especialidades de Hinterholzer es tocar instrumentos antiguos como el corno barroco y el corno de mano, que ha interpretado con el Concentus Musicus, la Wiener Akademie y Les Musiciens du Louvre Grenoble, así como muchos otros ensambles clásicos y barrocos.

Instrumenta Oaxaca, es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca, 10 añosque se lleva a cabo del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2013, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres