Oaxaca, México.- Con 40 de los trabajos más sobresalientes, realizados por niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, inauguró la Muestra Anual de los Talleres Infantiles Comunitarios, que se llevan a cabo en diferentes poblaciones del estado de Oaxaca.
En presencia de los instructores comunitarios, quienes acuden semanalmente a Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, Tlacolula de Matamoros, Huajuapan de León, Santo Tomás Jalieza, así como la Casa de Rehabilitación “Betania” en la ciudad de Oaxaca, el Museo de Filatelia y la Ciudad de los Niños, se organizó un festejo para dar a conocer a los invitados las instalaciones y el equipo con que cuenta el Taller.
En una convivencia cálida y amena, Moisés García Nava, responsable del Taller Rufino Tamayo, señaló que, desde su origen, los talleres creados por Juan Alcázar, tienen la función de descentralizar la oferta cultural y llevarla a las diferentes comunidades.
“Se trata que los instructores que ya tienen experiencia, acudan a las poblaciones para detectar a los jóvenes talentos y que estos sigan generado el semillero con que cuenta Oaxaca”.
Recordó que el Taller Rufino Tamayo se conformó por artistas provenientes de las diferentes regiones del estado, y desde entonces se busca acercar las artes plásticas a las regiones y que este no sólo sea proyecto citadino.
El tallerista y creador Luis Ríos, manifestó que a petición de la Casa de Rehabilitación “Betania”, la Seculta le envía a impartir talleres a jóvenes y adultos que buscan rehabilitarse de las adicciones. “La pintura les permite además de distraerse, canalizar su energía y obtener otro conocimiento”.
Gisela Sánchez, artista plástica y tallerista en Santo Tomás Jalieza considera que la pintura les permite a la población infantil desenvolverse y adquirir conocimiento sobre el arte, con el dibujo desarrollan destrezas y les permite ser más observadores.
Alberto Toledo Valdés, instruye desde hace seis a niñas y niños en poblaciones y en el Museo de Filatelia, considera que no se busca que sean artistas, se trata de que conozcan nuevas técnicas y que no pierdan la espontaneidad.
Paralelamente, en el Taller Rufino Tamayo se abrió una exposición del joven creador y alumno del taller, César Rivera. Una de las jóvenes promesas que muestra el trabajo de los últimos tres años.
Moisés García, mencionó que se busca que las galerías del Taller estén permanentemente abiertas para que los jóvenes puedan experimentar y poner a prueba su trabajo.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí