INICIO  //  Cultura  //  Resaltan la importancia de las bibliotecas históricas
/  

Resaltan la importancia de las bibliotecas históricas

Lunes 07 de octubre, 2013.
11:43 am
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Preservar, conocer y compartir fueron algunos de los conceptos básicos de la charla La trascendencia de la biblioteca histórica en la custodia y preservación del patrimonio documentalque brindó el Dr. Manuel José Pedraza, como parte de las actividades que organiza la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

bffconfe ¿Qué es?
Pedraza inició la conferencia con un concepto:

“El patrimonio histórico (cultural) está integrado por todos los bienes mueble e inmuebles relacionados con la historia y la cultura de un pueblo que por su valor merezcan una protección y defensa especial para que puedan ser disfrutados por los ciudadanos y puedan ser transmitidos en las mejores condiciones a las futuras generaciones”. 

 A partir de éste, el historiador explicó que el “pueblo” y la “cultura” son subjetivos, porque cada individuo puede apropiarse de un lugar (¿oaxaqueño  o mexicano?) y de cualquier creencia (religión, política…etc), lo que modificará su interés en lo que quiere como patrimonio. 

Después de un paseo histórico, indicó que es hasta el siglo XX inicia una conciencia colectiva por la conservación. Durante las  Guerras Mundiales fueron destruidos un gran número de documentos, aunque a lo largo de la historia este suceso ya había ocurrido, fue en este siglo cuando la conciencia por la pérdida de este conocimiento “se sintió” a nivel mundial. 

Patrimonio bibliográfico
Dentro de las divisiones de patrimonio se encuentra el bibliográfico, este confiere: “al libro la propiedad de pasar a formar parte del tesoro común de un pueblo que integra lo que a ese pueblo le ha interesado y lo que ha producido intelectualmente”. 

Manuel Pedraza hizo referencia a la importancia del libro, pues a lo largo de la historia ha sido un medio para informar y perpetuar el conocimiento al igual que la historia. Además el papel, el encuadernado y las ilustraciones de cada tomo cuentan detalles de la época (materiales, estilos, técnicas).  

En España existe la Política de Adquisición, la cual permite al gobierno tener prioridad en la compra de artículos que se consideren patrimonio. Por ejemplo, en una subasta “puede quitarle” al pujante la prenda y pagar  por ella el mismo precio que ofreció el individuo “ganador”. 

Ésta y otras medidas se toman para que los libros patrimonio puedan ser conservados, protegidos y controlados y así posteriormente la población tenga acceso a ellos, principalmente por medio de bibliotecas históricas.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres