Y es que de acuerdo con diversas versiones, la ex diputada federal y aspirante derrotada en la pasada contienda por la Senaduría, habría sido elegida para ocupar el cargo, que a nivel federal representa Jorge Carlos Ramírez Marín.
Ante ello, activistas y luchadores sociales reprocharon que se nombre funcionaria federal a una persona que tiene una investigación en su contra. Armando Pérez Castro, uno de los defensores de los magueyeros de San Carlos Yautepec, explicó que en el sexenio pasado, Sofía Castro cometió diversos fraudes, el más escandaloso de ellos al pedir dinero al gobierno por más de 100 millones de pesos para instalar una planta industrial en su pueblo, cuando su costo real era de no más de 37 millones.
Explicó que para concretar el desvío de recursos, llamó a sus paisanos y formó una Sociedad de Producción Rural, con el nombre de “Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec”, pero que al final, tras lograr los recursos para establecer una planta agroindustrial de acopio, rectificación, homogeneización y envasado de mezcal de Oaxaca, se la cedió solamente a sus familiares.
Por separado, Alejandro Rojas Arrazola y Alfonsa Martínez, originarios de Yautepec y quienes se han desnudado en la capital en varias ocasiones para exigir justicia, acusaron a la ex diputada federal de persecución política, al encarcelarlos durante año y medio sólo por reclamarle que rindiera cuentas de la planta destiladora de mezcal.
Por ello, dijo, este viernes se manifestarán en las oficinas de la Sedatu, ubicadas en la avenida Independencia de la ciudad de Oaxaca.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí