Oaxaca, México.- Para México, el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial significa la oportunidad de aprender de otras experiencias y de aportar lo que en nuestras propias ciudades hemos ido logrando en materia de su sustentabilidad, y de mostrar lo que el INAH realiza junto con los gobiernos y la sociedad civil para resguardar y conservar el patrimonio cultural del que son poseedoras, afirmó Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración del encuentro académico que se realiza a lo largo de esta semana en la ciudad de Oaxaca.
Agregó que el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio representa una oportunidad para que gobiernos, academia, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, estudiosos y ciudadanos en general tomen conciencia sobre el valor que representan los espacios urbanos considerados Patrimonio Mundial.
“Nuestras ciudades son continentes de historias individuales y colectivas, reales e imaginarias, impresas en el patrimonio cultural que hemos heredado y que estamos llamados a conocer, apreciar, conservar, ampliar y multiplicar para mejorar su habitabilidad”, señaló la directora del INAH.
A la ceremonia de apertura —que se realizó en el teatro Macedonio Alcalá, de la capital oaxaqueña— asistieron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el gobernador del estado, Gabino Cué; así como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
También estuvieron presentes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, América Latina y el Caribe, Nuria Sanz; el presidente de Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, Harry Brightman; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, entre otras personalidades.
La titular del INAH destacó que para el Conaculta y para el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia, acompañar y respaldar este esfuerzo de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial “es un privilegio y un compromiso para fortalecer nuestro trabajo a favor de la riqueza patrimonial que significan nuestras ciudades”.
Asimismo, reconoció el trabajo de todas aquellas personas que llevaron a cabo la formulación del conjunto de valores y de compromisos expresados en el expediente que culminó en la declaración por la UNESCO en 1987 de la Ciudad de Oaxaca y Monte Albán, así como el trabajo que condujo en 2010 al reconocimiento de las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, como Patrimonio Mundial.
“Nosotros sabemos que si bien tenemos 10 ciudades que México aporta a la Lista del Patrimonio Mundial, con lo cual ocupa el primer lugar en Latinoamérica con el mayor número de ciudades o centros históricos reconocidos y que esta nominación es parte de los 32 bienes materiales y las 8 manifestaciones de cultura intangible que nuestro país ha logrado inscribir como Patrimonio Mundial, se ha logrado con el respaldo y con la enorme responsabilidad de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia haya acompañado el diálogo con muchos actores para que se inscribieran estos sitios”, subrayó Teresa Franco.
“Este patrimonio sumado a los cientos de zonas arqueológicas abiertas al público y que se están explorando en este momento, así como museos, espacios y monumentos históricos y manifestaciones creativas intangibles, representa esa enorme riqueza cultural que no solamente potencia el desarrollo humano sino también el desarrollo social y económico para las comunidades”, mencionó.
Finalmente, la directora del INAH felicitó al estado de Oaxaca y a su ciudad capital, que también es Patrimonio Mundial, por el compromiso que han asumido en favor de la conservación y protección de su legado cultural.
Quiero subrayar frente a ustedes que estamos interesados en formar especialistas que colaboren tanto a nivel nacional como internacional, para que contemos con mejores técnicos, académicos, investigadores y expertos en conservación. Este es un compromiso que asumimos frente a ustedes y en el preludio de su 75 aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia refrenda su misión con ustedes y con la sociedad internacional, dijo Teresa Franco.
Después de la inauguración del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, el INAH, la UNESCO y la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Cámara de Diputados de México firmaron una declaratoria de intenciones en materia de preservación del patrimonio mundial, con la cual los organismos se comprometieron a generar un mecanismo de cooperación entre las 10 ciudades patrimonio catalogadas en México, entre las que se encuentra Oaxaca.
Las entidades recibirán asistencia técnica para construir un plan de acción en pro de la preservación de las ciudades patrimonio. De igual forma el gobierno del estado de Oaxaca y el Conaculta firmaron un convenio de colaboración para realzar programas de promoción cultural en la entidad.