Home » Salud

IMSS instala con 120 ediles Comité de Salud en Jamiltepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 febrero 2013
3 Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de dar a conocer el panorama epidemiológico a las autoridades municipales de la Costa, a fin de que se involucren en las acciones encaminadas a prevenir la mortalidad materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizó la instalación del Consejo de Salud en el municipio de Santiago Jamiltepec.

En un ambiente de confianza, entre los asistentes y personal institucional, 120 autoridades municipales acompañados algunos de sus regidores de salud, iniciaron los trabajos desde las nueve de la mañana  y en mesas de trabajo establecieron compromisos en el sentido de involucrar a los tres órdenes de gobierno para que participen y se sumen junto con el IMSS en la prevención de la muerte materna, con el propósito de fortalecer la red social, en la cual la participación comunitaria en la identificación, derivación y seguimiento  de la embarazada es trascendental  para abatir la mortalidad materna en una de las regiones más alejadas de la orografía oaxaqueña.

En su intervención, el jefe de  Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, quien asistió con la representación del titular de la delegación, enfatizó que lamentablemente, el estado de Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en muerte materna, a pesar de que en los últimos años el IMSS ha tenido logros importantes, en disminución de muertes maternas.

En  su mensaje dirigido a hombres y mujeres, provenientes de 120 comunidades costeñas, Vásquez Cruz, les dijo que en estos tiempos de modernidad y de grandes transformaciones en nuestro planeta, ya no puede haber mas discriminación hacia las mujeres,  son quienes nos dan la vida, no hay razón para que sean inferiores,  el trato debe ser igualitario y deben tener las mismas oportunidades que el hombre y es esa la conciencia que debe existir entre las autoridades municipales como lideres en sus comunidades para que ya no impere el “machismo” y hacer valer el respeto hacia la mujer.

En ese sentido debe interesarle a todos cuando una mujer esta embarazada, Oaxaca tiene una orografía horrible, tenemos cerros y más cerros, sin embargo, “el papel de nosotros como sociedad, como institución médica y profesionales de la medicina, es identificar cuando hay riesgos de salud pública y por ende, debemos anticiparnos al daño”, dijo Vásquez Cruz.

Dio a conocer que son  tres las causas que dan origen a una muerte materna: hemorragia, porque se desangra en el trabajo de parto y después del parto;  hipertensión arterial, cuando la mujer embarazada llega con preclampsia y que puede llegar a eclampsia y esto sucede cuando se acompaña de convulsiones y el tercero, consiste en dolor de cabeza, con el riesgo de que podría ser un síntoma que nos señale que tenga un problema de hipertensión arterial más grave de lo común con más riesgo de perder la vida.

En consecuencia, el interés del IMSS, es  anticiparse al daño y esto se tiene que hacer en coordinación con las autoridades municipales, porque de acuerdo a registros que se tienen, el 40 por ciento de las mujeres se mueren en su domicilio o en el trayecto. Algunas de esas causas se relacionan con el  marido quien no la deja salir de su domicilio para su revisión médica; otro factor de riesgo es no  hacer caso a los avisos de alarma o los primero síntomas de dolor de la mujer y cuando se dan cuenta de la gravidez ya es demasiado tarde.

Finalmente, al clausurar los trabajos, la doctora en epidemiología y supervisora de la región XIV, Leticia Esquinca Saldaña, urgió a promotores voluntarios y regidores de salud, así como promotores de acción comunitaria, a prestar especial atención en actividades  preventivas, ya que las principales causas de enfermedades en la zona son las diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, así como dengue y tuberculosis.

De ahí, dijo, la necesidad de  trabajar de manera conjunta en realizar acciones preventivas con la participación decidida y comprometida de las autoridades municipales, quienes durante las mesas de trabajo acordaron y propusieron apoyos que fortalezcan la red social y las acciones contra el dengue al tiempo que conocieron los problemas mas frecuentes de salud que se presentan en el universo de trabajo del hospital rural y las medidas preventivas que se requieren en la prevención de enfermedades.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • TZAYACA dijo:

    LA MULA NOERA ARISCA PERO-………. SR. JEFE DE PRESTACIONES MEDICAS NO SE LE HACE QUE ESTO YA ES NADA MAS COMO LLAMARADA DE PETATE, PARA UNA ZONA QUE TIENE PROBLEMAS MULTIPLICADOS DE MANERA INCREIBLE POR LA INDOLENCIA Y EL ABANDONO DE LA DELEGACION ?? SOBRE TODO DEL CULPABLE Y RESPONSABLE DIRECTO DR. ARIEL GAMALIEL HERNANDEZ DIAZ. POR QUE???
    HAN DEJADO COMO BOLA DE NIEVE ACTUAR A GRUPOS Y PSEUDOLIDERES HASTA QUE ESTO YA ES INSOSTENIBLE POR QUE HASTA AHORA LA INTEGRACION DE LOS COMITES DE SALUD SI ES ALGO QUE HASTA DONDE ESTAMOS ENTERADOS DEBEN DE TRABAJAR CONTINUAMENTE DEBEMOS INTERPRETAR QUE HASTA AHORA QUE EL FUEGO YA NOS LLEGA HASTA EL CUELLO TRATAMOS COMO LE DIJE CUAL ASPIRA PARA CANCER TERMINAL ????. Y NO SOLO ESO ANALICE LO QUE HA DECLARADO EL SEÑOR DELEGADO EN CUANTO A MUERTE MATERNA YO SOLO LE AGREGARIA QUE COMO LE DIJERON A PORFIRIO DIAZ ” EDUCACION SEÑOR PRESIDENTE, EDUCACION” Y ESO SE LO DIJO EL AHORA ENEMIGO DE LA ACTUAL ADMINISTRACION DELEGACIONAL DEL IMSS A LA CUAL USTED PERTENECE “JOSE VASCONCELOS”. SINERGIA SEÑOR DOCTOR SINERGIA EDUCACION Y SALUD, COSA QUE EN LAS DOS COSAS ESTAMOS COMO DIRIA OTRO EMERITO OAXAQUEÑO ESTAMOS BIEN JODIDOS.

  • MARITZA dijo:

    CARAY DR. ROSALINO V. UNA PREGUNTA QUE ESE PAPEL NO LE TOCA AL PROMOTOR DE ACCION COMUNITARIA (PAC)???? POR QUE ME IMAGINO QUE DEJO UNA EXELENTE EXPERIENCIA EL ING ADELFO SOSA O NO?. HASTA DONDE SABEMOS ESTE NEFASTO INDIVIDUO QUE COMO MUCHA GENTE AQUI EN JAMILTEPEC SE LAS DA DE ALGO QUE NI CONOCIO MUCHO MENOS PISO ES DECIR SE DECIA INGENIERO, QUE TIPO VERDAD ? EL “VIOLADOR” DE LAS PROMOTORAS. LO QUE SI Y POR FAVOR PREGUNTE SI REALMENTE QUIERE SABER EL MEOLLO DEL ASUNTO POR QUE Para usted no solo es desgastante SI NO HASTA FASTIDIOSO QUERER TAPAR EL SOLO CON UN DEDO, POR QUE NO ESTA EL DIRECTAMENTE Y PROTECTOR RESPONSABLE DE ESTO QUE ES EL DR. ARIEL GAMALIEL SI ALGO SE QUIERE HACER EN ESTA ASOLADA REGION DE “MALINCHES” SERA CUANDO EL EQUIPO DELEGACIONAL PERMITA Y COOPERA CON UN TRABAJO CONTINUO Y CONSTANTE CON RESULTADOS, NO CHISMES NI CAPRICHOS. QUE EXPLICACION DARA AHORA NUESTRO SR. DELEGADO DE LAS MUERTES MATERNAS, Y SOBRE TODO YA ANALIZO QUE EL NUMERO DE ENVIOS DE ESTE HOSPITAL DE JAMILTEPEC ES INFAME, DONDE ESTA EL FAMOSO TRABAJO EXAGERADO LAS 60 CONSULTAS QUE DAN LOS MEDICOS CUALES LOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR ??? O LOS HUEVONES QUE TIENEN EN URGENCIAS SOBRE TODO EL DEL DOMINGO. HAY QUE TRABAJAR Y MUCHO DEFINITIVAMENTE PERO EL TERMINO TRABAJAR RESPONSABLEMENTE Y PONERSE LA CAMISETA DEL IMSS Y SOBRE TODO DEL QUE NECESITA Y DEPENDE PERO SOBRE TODO NO SABE COMO?

  • MARITZA dijo:

    A SE ME OLVIDABA POR FAVOR PREGUNTELE AL SR DR. ARIEL GAMALIEL HERNANDEZ DIAZ, POR QUE AUTORIZO TAN AL VAPOR POR NO DECIR DE MANERA INMEDIATA AL SUSODICHO “ING”. SOSA SU CAMBIO A HUAUTLA. SOBRE TODO POR EL DESMADRE EPIDEMIOLOGICO QUE SE TIENE AQUI. HABLANDO DEL DENGUE Y LA TB.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.