Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca a través de las delegaciones sindicales, D-III-l, Primarias, D-III-4, administrativos y D-III-5 de Educación Indígena, realizó un concurso de altares, con motivo del Día de Muertos, certamen que se realiza cada año, con el propósito de preservar las costumbres y tradiciones de los oaxaqueños.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría, acompañado de los dirigentes sindicales y de funcionarios del IEEPO, recorrió los altares instalados por los trabajadores del instituto y celebró el interés de conservar estas tradiciones de cultura y expresión costumbrista y además que al hacerlo, lo realicenen un ambiente de unidad y compañerismo.
Por su parte, la secretaria general de la delegación D-III-4, Hermelinda Herrera Ramos, señaló que la convocatoria para el concurso de altares fue abierta para todos los trabajadores de la educación que laboran en el instituto.
En respuesta a esta invitación, participaron trabajadores de las áreas de Recursos Financieros, Planeación, Certificación, Servicios Generales, Primarias y Educación Indígena, quienes mostraron especial entusiasmoy cuidado al adornar sus respectivos altares.
El jurado calificador estuvo integrado por: el director general del Instituto, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, el coordinador de Personal y Relaciones Laborales, Hugo Espinoza Morales así como el subdirector de Recursos Materiales, José Luis Sosa Gil, y el jefe del departamento de Servicios Generales Pedro Pablo Ramírez Altamirano, quienes para premiar a los concursantes, tomaron en cuenta la originalidad y autenticidad de cada altar, la vistosidad de los adornos y el apego a este tipo de expresiones costumbristas, reconocieron también el interés por detallar información para darla a conocer a quienes visitaron los altares.
Todos los altares expuestos, cubrieron los elementos que deben tener, quienes los instalaron utilizaron elementos tradicionales y naturales de la región, de esta manera fueron adornados con flores de cempasúchil, cresta de gallo o borla, el chocolate, el mole, la fruta, los tamales, el mezcal, agua,calabaza en dulce, la sal, cervezas y el copal.
En esta celebración destacó la unidad y el compañerismo delos trabajadores de la educación al realizar este tipo de eventos, porque la mayoría participo de alguna manera en las tareas para el concurso.
Los resultados de la premiación fueron los siguientes: primer lugar, lo obtuvieron los trabajadores del Departamento de Certificación, el segundo lugar, fue para el área de RecursosFinancieros y el tercer lugar para los integrantes de la Coordinación de Planeación Educativa.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí